22/01/2026 - Edición Nº1080

Policiales

Tres detenidos son colombianos

Cayeron “Los Berracos”: desarticularon en La Plata una banda buscada por varias entraderas

04/01/2026 | Cuatro sospechosos fueron aprehendidos durante un patrullaje nocturno en Tolosa. Circulaban en un auto con herramientas para forzar viviendas y quedaron a disposición de la Justicia.



Un operativo policial realizado durante la madrugada permitió desarticular en la ciudad de La Plata a una banda delictiva vinculada a entraderas, tras la interceptación de un vehículo que circulaba de manera sospechosa por zonas residenciales.

En el marco de un patrullaje preventivo, efectivos de la Policía Bonaerense detectaron un auto negro en el cruce de las calles 526 y 26, en la localidad de Tolosa, y procedieron a identificar a sus ocupantes.

Al ser consultados por los agentes, los cuatro hombres -de entre 22 y 43 años y tres de ellos de nacionalidad colombiana- no lograron justificar su presencia en el lugar y ofrecieron respuestas contradictorias. 

Durante la requisa del rodado, un VW Voyage, los policías secuestraron bombas de presión hidráulicas, una caja de herramientas y un carro de transporte, elementos habitualmente utilizados para forzar puertas y accesos cuando las viviendas se encuentran sin moradores. Además, el vehículo presentaba irregularidades en la numeración de puertas y baúl.

Según la información reunida por los investigadores, los detenidos integrarían la banda conocida como “Los Berracos”, señalada por su presunta participación en una serie de robos bajo la modalidad de entradera cometidos en distintos barrios de la ciudad y su zona de influencia.

La investigación quedó a cargo de la comisaría undécima, con intervención de la UFI N° 1, que ordenó el análisis de cámaras de seguridad y la toma de testimonios vecinales para determinar si el grupo está vinculado con otros hechos recientes.

Entre los imputados, uno de los detenidos registra antecedentes por robos y tentativas en Baradero, Magdalena, Moreno y La Matanza, además de causas por averiguación de ilícito, presunta comercialización de elementos robados y episodios de merodeo en zonas residenciales. Tras el procedimiento, los cuatro fueron trasladados a sede judicial para avanzar con las actuaciones.