La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en el debate internacional tras la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a la que definió como un “secuestro literal” ejecutado por Estados Unidos. A través de sus redes sociales, cuestionó con dureza a la administración de Donald Trump y sostuvo que el accionar norteamericano “volvió a cruzar un límite que muchos creíamos superado”.
En su mensaje, CFK vinculó el operativo con la histórica doctrina del “Gran Garrote” (Big Stick), aplicada por Estados Unidos en América Latina durante el siglo XX. Según señaló, ese tipo de intervenciones directas no solo vulneran la soberanía de los países, sino que dejaron como saldo décadas de atraso económico, dependencia y desestabilización política en la región.
Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 4, 2026
En el pasado, la…
La exvicepresidenta rechazó las justificaciones oficiales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico o la restauración democrática y afirmó que el verdadero objetivo de la denominada “Operación Resolución Absoluta” es geopolítico: “Apoderarse de la mayor reserva de petróleo convencional del planeta”. Además, alertó que el episodio, que habría provocado víctimas fatales, sienta un precedente peligroso que habilita a las potencias a intervenir militarmente en países más débiles.
El posicionamiento de Cristina Kirchner también reaviva su rol como figura central del peronismo en un escenario atravesado por la política exterior del gobierno de Javier Milei, alineada con Washington. En ese marco, la ex mandataria volvió a instalar un debate de fondo sobre los límites del alineamiento automático y el lugar de la Argentina frente a los conflictos regionales.