15/01/2026 - Edición Nº1073

Agro

Actualidad

Lucas Morgan: "Hay que aprovechar las oportunidades, invertir y tomar ganancias"

09/01/2026 | El negocio inmobiliario rural, la ganadería y la inversión productiva, bajo la mirada de la firma Morgan & Asociados.



En 1977, Daniel Morgan y  Alberto Stein fundaron AMS, una firma que nació como administración de empresas agrícolas. En la década del 90, a partir de la fuerte expansión de la soja en Argentina el negocio comenzó a expandise y en la actualidad manejan una superficie agrícola que oscila entre las 20.000 y 22.000 hectáreas en todo el país. 

Esta superificie se divide entre el sur de Córdoba y norte y oeste bonaerense. También cuenta con unidades de negocios inmobiliaria y ganadera. En 2017, la firma se renovó y cambió su nombre a Morgan & Asociados S.A. Lucas Morgan, socio de la firma, analizó en el Living de NewsDigitales el ritmo de los negocios agropecuarios en 2025 y remarcó que se trató de un muy buen año en los rubros inmobiliarios y ganaderos.

-¿Qué análisis hacés de lo que fue el negocio inmobiliario en 2025? Teniendo en cuenta que en cuanto a políticas del Gobierno hubo algunas señales, si se quiere, para el campo, sobre todo vinculado a derechos de exportación, algunas desregulaciones, algún intento, si se quiere, de aflojar la presión impositiva más allá de los derechos de exportación. 

-Nos incorporamos al negocio inmobiliario hace ya casi un año en alianza con la inmobiliaria Keller Williams Norte. El 2025 fue muy movido: mucho interés, muchas consultas, pero lo que costó ver fue la oferta. El primer semestre fue de mucho movimiento, mucha consulta y recorrida, apoyado un poco por el contexto del cambio de gobierno, un poco de estabilidad económica, perspectivas de mejoras en el sector, que un poco se calmó en la mitad del año y después de las elecciones volvió un poco el auge de este gobierno y se reactivaron. Creo que en 2026 va a crecer mucho más el interés y se van a empezar a concretar más operaciones. Las únicas operaciones que se fueron cerrando fueron de campos buenos agrícolas, de gran volumen.

-Si tuvieras que ubicarlo geográficamente, ¿podemos decir que hay una zona del país en donde se cerraron o hubo más consultas en comparación a otras?

-Sí, te diría zona núcleo, sobre todo por pedazos grandes de inversores locales, arriba de 2.000 a 3.000 hectáreas, siempre de campo mixto con tendencia a mayor proporción agrícola.. Creo que hoy en día es la oportunidad justa de entrar en el negocio inmobiliario y de comprar tierras.

- Antes era más vender que comprar, ahora es más comprar que vender.

-Sí, te diría que el dueño de campo está esperando a que mejore un poco el valor y el que compra está esperando y buscando la oportunidad de buena tierra a buen precio, a lo que históricamente se han manejado los valores de la tierra.

-¿En valores, el negocio está en un promedio por arriba o por abajo? 

-Hasta 2024 se hablaba de un atraso de cerca del 30% de los valores con respecto al mercado mundial de tierras en igual calidad, por todo lo que implica el país en cuanto a contexto político y económico. No creo que alcance a recomponer en el corto plazo ese 30%, pero por lo menos la mitad debería subir a mediano plazo, y ahí están las oportunidades, creo.

-Bien, vos ahí hablabas de 30% con respecto al precio internacional, o sea que todavía es más barato comprar una hectárea en la zona núcleo que en una zona en el Corn Belt, por poner un ejemplo. ¿Cuánto está una hectárea en promedio en cada zona? 

-En Estados Unidos aproximadamente arriba de 20.000 dólares las mejores, mejores lotes, y entre 15.000 y 20.000.. En zona núcleo estamos entre 15.000 y 10.000 dólares y lotes ganaderos, en 8.000 dólares. Hay de todo, pero se manejan esos valores.

La pata ganadera del negocio

-Muchos analistas ganaderos coinciden en que 2025 fue el mejor año de la historia de la ganadería desde que se llevan registros en Argentina. ¿Coincidís con ese diagnóstico? 

-Sin lugar a duda fue el año de la ganadería. Me parece que los precios que se están viendo ahora jamás lo vi y por lo que entiendo el negocio en sí,  hace tiempo que no veía el margen que está generando.

-¿Cuáles son para vos los factores que están traccionando este gran momento?

-El contexto económico ayuda mucho, la estabilidad, mayores perspectivas. Me parece que la demanda externa está ayudando mucho a la apertura de los mercados, sumado a que la demanda interna también está acompañando, pese a todo. Creo que el productor está buscando la forma de ser más eficiente. 

-Estos precios que del consumo, ¿son un techo que llegó para quedarse o puede subir un poco más?

-Creo que hay una perspectiva de suba, no tanto como la de 2025, pero todavía no hemos alcanzado el techo, sobre todo el gordo. Además, se amplió mucho la brecha entre invernada y gordo. 

-En este contexto, ¿se ven más productores ganaderos buscando ampliarse en superficie?

-Sí, hemos tenido consultas de productores con vientres que han tomado este contexto y han dicho que capaz es momento de hacer caja, vender hacienda y comprar campo agrícola. También ayudó toda esta suba de precios a que haya más interés en campo mixto y también en zonas marginales, lotes que antes se rechazaban hoy los ven con otros ojos. El productor no ganadero, en los últimos 20 años, usó la vaca más como una herramienta impositiva y de ahorro. Hoy se encuentra con un stock grande, con posibilidades de obtener valor y empezar a correr un poco la agricultura dentro del mismo campo. Lotes marginales que antes se sembraban porque el número favorecía la agricultura, hoy se van a empezar a aprovechar con la ganadería.

-En 2025, ¿cuál fue la unidad de negocios más destacada de la firma?

-El rubro inmobiliario fue una sorpresa, entramos en el momento justo. Es una unidad nueva en una firma con casi 50 años de historia Vimos mucho interés en comprar tierras y nosotros queríamos aportar la parte productiva y asociarnos con una inmobiliaria que aporte lo legal, el mercado y la comunicación. Te diría que 2025 fue la unidad que más empujó, seguida por la agricultura, que venía de años difíciles pero con buena perspectiva. Hay que aprovechar las oportunidades, invertir y tomar ganancias.