El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó públicamente el ataque militar ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, que culminó con la captura y traslado a Nueva York del líder chavista Nicolás Maduro y su esposa para ser juzgados.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el mandatario provincial condenó la operación por considerar que vulnera el derecho internacional y profundiza la injerencia extranjera en América Latina.
Las declaraciones de Kicillof generaron una inmediata y virulenta reacción dentro del Gobierno nacional. El canciller Pablo Quirno retuiteó un mensaje en el que cuestionó al gobernador y lo descalificó de manera personal.
“El manejo de las relaciones exteriores es potestad exclusiva del Gobierno nacional. Ya que les gusta tanto el derecho, empezá por cerrar bien el orto, enano comunista”, escribió Quirno en un posteo que rápidamente se viralizó y generó fuerte repercusión política.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adoptó un tono irónico pero igualmente crítico. En un mensaje dirigido al gobernador bonaerense, lo acusó de avalar al régimen chavista.
“Estimado Gobernador: suena decepcionante que quien gobierna nuestra querida provincia de Buenos Aires apoye una sangrienta dictadura, cargada de muerte, hambre y de millones de venezolanos que tuvieron que abandonar su tierra para poder sobrevivir. Saludos. Fin”, expresó Adorni.
El cruce reavivó la discusión sobre los límites del rol de los gobernadores en materia de política internacional y expuso la creciente tensión entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense.
Mientras desde la Casa Rosada remarcan que la política exterior es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo nacional, desde sectores opositores advirtieron sobre el nivel de agresividad del oficialismo y el deterioro del debate institucional.
El episodio se suma a una seguidilla de enfrentamientos entre el gobierno de Javier Milei y Axel Kicillof, en un contexto de alta polarización política y reconfiguración del escenario regional tras los acontecimientos en Venezuela.
ND