07/01/2026 - Edición Nº1065

Economía

cuentas públicas

Golpe a la caja de Milei: quinto mes de caída de la recaudación

05/01/2026 | Los tributos mostraron un retroceso de 3,1% en términos reales. ¿Cuáles mermaron y cuáles mejoraron?



La recaudación tributaria de ARCA alcanzó en diciembre $16.527.268 millones, mostrando un aumento de 27% interanual, que representa una baja de 3,1% en términos reales (es decir, descontando el factor inflación), si consideramos una inflación en diciembre de 2,5%. 

Es el quinto mes consecutivo de caída interanual luego de agosto (-2,3%), septiembre (-8,8%), octubre (-3,7%) y noviembre (-8,9%), condicionando el orden fiscal y el objetivo de superávit estricto que sostiene el gobierno.

Desde ARCA señalaron como factor principal la baja de Derechos de Exportación en porotos de soja, aceite y pellets de soja, trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol.

Nadin Argañaraz, doctor en Economía y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), también puso el énfasis allí: “Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual sería nula”.

Tributos con reducción real respecto al año anterior

Los Derechos de Exportación aportaron sólo $325.273 millones, una caída nominal de 45%, que implica un desplome de 58% en términos reales. Este derrumbe se debió a la suspensión de las retenciones que decidió el gobierno antes de las elecciones, que redujo los pagos que suelen hacerse en diciembre, sumado a la baja de alícuotas posterior.

Los recursos de la Seguridad Social alcanzaron los $3,9 billones, 29,5% más que en diciembre de 2024, que al descontar el efecto inflacionario implica una merma de 1% en términos reales, asociado al retroceso en los puestos de trabajo registrados en el último año.

El IVA mostró menor dinamismo. Se percibieron $5,4 billones, 21,5% más que en diciembre de 2024, implicando una baja de 7% interanual en términos reales. Esto da cuenta del parate de la economía argentina.

Por Bienes Personales se percibieron apenas $97.207 millones, 6% más que el año anterior, esto es, una caída en términos reales de 19%. Desde ARCA informaron que ello se debió a los ingresos extraordinarios de diciembre de 2024: por el Régimen Especial del Impuesto a los Bienes Personales (REIBP), por el vencimiento del saldo restante (25%) para aquellos bienes regularizados en la Etapa I, y la moratoria.

Por último, dejó de recaudarse el Impuesto PAIS, cuyo vencimiento operó en diciembre de 2024, por lo cual se perdió el 100% de la recaudación.

Tributos que mejoraron interanualmente

Ganancias recaudó $3,7 billones, 44% más que el año anterior, esto es, 10% más una vez descontada la inflación. Entre los factores que explicaron la suba, desde ARCA incluyeron una mayor alícuota del anticipo de Sociedades “El séptimo anticipo del cierre diciembre se calculó con la alícuota del 11,11% en tanto el año pasado se aplicó la de 8,33%” y “el incremento de retenciones impositivas”.

Impuesto al Cheque (Débitos y créditos bancarios) sumó $1,4 billones, 36% más interanual, que representa un incremento de 4% en términos reales, pese a haber tenido un día hábil menos de recaudación. 

Los Derechos de Importación recaudaron $591.291 millones, 48% más que diciembre de 2024, esto es, un salto de 13% en términos reales. La mejora se asocia con la notable expansión de las importaciones que viene verificándose en el último año.

Por último, el Impuesto a los Combustibles recaudó $615.016 millones, 38% más que el año anterior, que al descontar el factor inflacionario, representa un incremento de 5%. Ello se debe al aumento constante que el gobierno viene realizando del monto fijo que se cobra al comprar combustible.

El equilibrio fiscal es “innegociable” para el presidente Javier Milei, por lo cual es de esperarse que se produzcan recortes de gasto mayores a los ya realizados en estos dos años, para compensar la baja en la recaudación.

Relacionadas
Más Noticias