En un escenario de máxima tensión por los recursos públicos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un paso estratégico al iniciar la licitación de las etapas 1 y 2 del Tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado. La obra, que representa una de las políticas públicas más emblemáticas de la gestión de Axel Kicillof, busca no solo mitigar inundaciones, sino también enviar un mensaje político directo a la Casa Rosada.
Ante la parálisis de la obra pública ejecutada por el Gobierno nacional, la administración bonaerense decidió "cortarse sola" buscando oxígeno financiero en el exterior. El proyecto total demanda una inversión de USD 138 millones, de los cuales USD 110 millones provienen de un préstamo del Banco Europeo de Inversión (BEI) y el resto del Tesoro Provincial.
La maniobra busca exponer lo que en La Plata consideran una contradicción del modelo de Javier Milei. Según datos del Presupuesto Abierto, el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica -que se nutre del impuesto a los combustibles- recibió $271.743 millones desde diciembre de 2023. Sin embargo, la Nación mantiene neutralizados los trabajos en el Tramo IV por falta de pago, afectando la cadena hidráulica de toda la región.

El núcleo de la estrategia de Kicillof es "abrazar" una demanda histórica del sector agropecuario, un actor que suele ser refractario al peronismo. La reunión de trabajo contó con la presencia de referentes de CARBAP, la Federación Agraria Argentina (FAA), CONINAGRO y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
La Provincia anunció una inversión de USD 138 millones para recuperar 400 mil hectáreas productivas en el noroeste bonaerense, garantizando la conservación de los humedales de la zona. Esta promesa de rentabilidad y seguridad hídrica coloca al gobernador como el único garante de la infraestructura que el campo necesita para producir.
El Tramo V se extiende por 60,26 kilómetros entre Bragado y la laguna de Rocha, atravesando también los municipios de Alberti y Chacabuco. Los trabajos técnicos consisten en:
El llamado a licitación se publicó el pasado 2 de enero y la apertura de sobres se realizará el 26 de febrero. Para Kicillof, cada metro de dragado en el Salado es un argumento contra la narrativa del ajuste nacional, demostrando que, incluso sin apoyo de la Nación, la Provincia puede ejecutar la obra hidráulica más importante de los últimos 30 años.
TM