07/01/2026 - Edición Nº1065

Política

Tensión política

Bianco comparó al gobierno de Trump con una dictadura por la intervención en Venezuela

05/01/2026 | El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó el uso de la fuerza de Estados Unidos, el secuestro de Nicolás Maduro y las amenazas a otros países, y criticó el alineamiento del presidente Javier Milei con Washington.



El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos “Carli” Bianco, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump “se parece bastante a una dictadura”, al cuestionar la intervención militar en Venezuela, el secuestro del depuesto presidente Nicolás Maduro y las amenazas contra otros países de la región y de Europa.

En diálogo con Radio Comunidad Claromecó, el funcionario cercano al gobernador Axel Kicillof calificó el operativo en territorio venezolano como una “aberración” y una “violación abierta del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Una violación del derecho internacional

Bianco sostuvo que el ingreso por la fuerza a otro país y la captura de un jefe de Estado en ejercicio constituye una grave violación del derecho internacional, más allá de las diferencias políticas con el gobierno venezolano.

“Te puede gustar o no, pero es el presidente en ejercicio de ese país. Ingresar por la fuerza y secuestrarlo es una aberración”, expresó, y remarcó que la mayoría de los países del mundo condenaron el accionar estadounidense.

Críticas al alineamiento de Milei

El ministro bonaerense también apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por su postura frente al conflicto y lo acusó de no respetar la normativa internacional.

Según señaló, varios países europeos que cuestionan al régimen de Maduro rechazaron de inmediato la intervención militar, al advertir que ese tipo de acciones “no se pueden hacer”.

Advertencia por un “espiral preocupante”

Bianco alertó además sobre lo que definió como una escalada peligrosa de la política exterior de Estados Unidos, al mencionar las amenazas hacia Colombia, México, Cuba, Dinamarca y Panamá.

“Estamos entrando en un espiral muy preocupante. No es gratuito ni simpático lo que está haciendo el presidente Trump. Si vamos a hablar de dictadura, esto se parece bastante”, concluyó.

Finalmente, a través de sus redes sociales, el funcionario volvió a cuestionar al presidente Milei por su “alineamiento incondicional” con Trump y advirtió que esa postura coloca a la Argentina en una situación de “sumisión frente a las arbitrariedades de una potencia extranjera”.

ND