11/01/2026 - Edición Nº1069

Entretenimiento

Temporada de premios

Guillermo del Toro, que compite en los Globos de Oro 2026, aseguró que tiene 42 guiones escritos

06/01/2026 | El director de Frankenstein señaló que solo 13 de esos libretos se convirtieron efectivamente en películas.



El cineasta mexicano Guillermo del Toro vuelve a estar en el centro de la escena cinematográfica este 2026 gracias a su nominación a Mejor Película en los Globos de Oro por su versión de Frankenstein (firme candidata a estar entre las 10 mejores en los Oscar). Con una trayectoria respaldada por tres estatuillas de la Academia y nominaciones previas a Mejor Guion por joyas como El laberinto del fauno y La forma del agua, el director reflexionó sobre la compleja realidad detrás de las cámaras y la enorme cantidad de trabajo que nunca llega a la pantalla grande.

En una charla íntima para Variety junto a Bradley Cooper, con quien colaboró en El callejón de las almas perdidas en 2021, Del Toro reveló la sorprendente cifra de proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera. El director explicó que no siempre tiene el lujo de elegir qué filmar basándose meramente en su deseo.

"La gente dice: '¿Por qué elegiste esta película?'. Yo digo: 'Escuchen, he escrito 42 guiones; he hecho 13 películas'. No es como si dijera: 'No, ahora haré esa'. Es qué proyecto puedo lograr que se produzca", aseguró. De hecho, destacó que sin El callejón de las almas perdidas jamás hubiera podido hacer Frankenstein.


Jacob Elordi y Oscar Isaac en Frankenstein.

Además, compartió cómo aplicó con Jacob Elordi y Oscar Isaac la misma metodología emocional que usó con Cooper, invitándolos a despojarse de sus roles profesionales para conectar desde la vulnerabilidad. "Les dije: 'No seamos el actor y el director; seamos seres humanos imperfectos y confesémonos mutuamente nuestros defectos y lleguemos a estos personajes a través de ese dolor'", señaló.

La madurez personal del cineasta ha transformado profundamente su visión sobre la historia del monstruo de Mary Shelley. Del Toro confesó que el paso del tiempo cambió el núcleo emocional de su guion para Frankenstein, alejándolo de sus traumas de infancia para centrarse en su realidad actual. "Si hubiera hecho Frankenstein hace 20 años, habría tratado sobre mi padre y yo como niño. Ahora es demasiado tarde para eso. Necesitaba tratar sobre mí como padre y mi miedo a repetir errores a través de las generaciones con mis hijos", explicó.