Un grupo de legisladores nacionales peronistas de Entre Ríos solicitó formalmente una reunión política con el gobernador Rogelio Frigerio para analizar el impacto que podría tener en las finanzas provinciales y municipales el proyecto de ley de “Modernización Laboral”, que el Gobierno nacional prevé debatir en las próximas semanas en el Congreso.
El planteo quedó plasmado en una nota dirigida al mandatario provincial, en la que los firmantes advierten que uno de los artículos del proyecto, el 191, implicaría una fuerte caída en la recaudación del impuesto a las Ganancias de sociedades, con efectos directos sobre la coparticipación federal que reciben las provincias.
Según explicaron los legisladores, el artículo 191 del proyecto modifica la escala del impuesto a las ganancias para sociedades, reduciendo las alícuotas de los tramos más altos. En concreto, el texto reemplaza la tasa del 30% por una del 27% en el Tramo 2, y la del 35% por una del 31,5% en el Tramo 3.
“La baja de alícuota impacta en una menor recaudación del impuesto y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias y, por la ley provincial de coparticipación, en menores ingresos para los municipios”, advirtieron en la carta enviada a Frigerio.
Le pedimos una reunión al gobernador Frigerio porque la reforma laboral le quita recursos coparticipables a Entre Ríos por más de $81 mil millones al año. pic.twitter.com/EKeBFMdbiu
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) January 6, 2026
El pedido de reunión incluye un detallado análisis de la estructura del impuesto a las ganancias de sociedades, a partir de datos oficiales del organismo recaudador. De allí surge una marcada concentración de la recaudación en un número reducido de grandes empresas.
De acuerdo con esas cifras:
“La concentración es aún mayor si se profundiza el análisis”, señalaron. Solo 144 grandes sociedades, el 0,1% del total, que determinan impuesto por más de $15.000 millones anuales, explican el 56% de toda la recaudación del impuesto.

En el documento, los legisladores también ponen el foco en las proyecciones del Presupuesto 2026. Según el cálculo oficial, el Gobierno nacional prevé recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, equivalentes al 4,48% del PBI. De ese total, el 71% corresponde a sociedades y el 29% a personas humanas.
Así, la recaudación esperada por ganancias de sociedades asciende a $34,3 billones, pero con la reforma ese monto se reduciría a $31,7 billones, es decir, una caída de $3,1 billones, equivalente a 0,3 puntos del PBI.
El eje central de la preocupación radica en cómo se distribuye esa pérdida de recursos. Según el cálculo presentado, de los $3,1 billones de menor recaudación proyectada, $1,7 billones corresponden a las provincias, por la aplicación de la Ley de Coparticipación Federal.
En el caso de Entre Ríos, el impacto sería particularmente significativo. De acuerdo con las proyecciones incluidas en el documento, la provincia y sus municipios dejarían de percibir $81.265 millones a lo largo del año, lo que equivale a un promedio mensual de $6.772 millones menos.
Frente a este escenario, los legisladores remarcaron el “grave impacto” que la reforma podría generar en los presupuestos provincial y municipales, y solicitaron una reunión directa con Frigerio para conocer su posición y evaluar alternativas que eviten ese recorte de recursos.
“Entendiendo el grave impacto que esta reforma generaría en los recursos de nuestra provincia y municipios, es que solicitamos una reunión de carácter político con su persona a efectos de evaluar su posición en este tema y que analicemos en conjunto alternativas para no afectar el presupuesto de Entre Ríos”, señalaron.
La nota lleva la firma del senador nacional Adán Humberto Bahl y de los diputados nacionales Guillermo Michel, Marianela Marclay, Blanca Inés Osuna y Gustavo Bordet, todos representantes del peronismo entrerriano.