El asesor presidencial Santiago Caputo volvió a quedar en el centro del debate político y mediático tras publicar un nuevo mensaje en redes sociales en el que cuestionó con dureza el rol de los medios argentinos, en el marco de la situación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido y desaparecido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
El posteo retomó una discusión que Caputo había iniciado días atrás sobre la responsabilidad periodística en contextos sensibles, y se produjo en simultáneo con la postura que la Argentina viene sosteniendo en foros internacionales respecto a Venezuela y al reclamo por la liberación del ciudadano argentino.
“Hace tres días escribí sobre lo admirable de ciertos medios americanos que se negaron a publicar la información sobre la operación americana en Venezuela y hoy nos desayunamos con una nota en un medio argentino hablando de supuestas tratativas confidenciales para liberar a Nahuel Gallo, detenido-desaparecido en Venezuela por el régimen del narcoterrorista de Maduro. Todo dicho”, escribió Caputo.
El mensaje apuntó directamente contra una publicación periodística local que hacía referencia a presuntas gestiones reservadas para lograr la liberación del gendarme, algo que desde el entorno del Gobierno consideran irresponsable y potencialmente riesgoso en un contexto de extrema sensibilidad diplomática y de seguridad.
Hace tres días escribí sobre lo admirable de ciertos medios americanos que se negaron a publicar la información sobre la operación americana en Venezuela y hoy nos desayunamos con una nota en un medio argentino hablando de supuestas tratativas confidenciales para liberar a Nahuel…
— Santi C. (@slcaputo) January 6, 2026
El tuit de este martes se conecta con otro mensaje publicado por Caputo tres días antes, en el que había elogiado la actitud de medios estadounidenses durante el reciente operativo en Venezuela.
En ese posteo, el asesor presidencial destacó que, a pesar de que la información se había filtrado, los medios decidieron no publicarla hasta que la misión concluyera, con el objetivo de proteger la vida de las tropas involucradas.
“Los medios americanos sabían de la operación porque se había filtrado pero retuvieron la noticia hasta finalizada la misión para proteger la vida de las tropas”, escribió, y agregó una crítica directa al periodismo local: “Recordémoslo la próxima vez que un periodista argentino le pida seriedad o responsabilidad a las autoridades locales cuando no tienen ni la decencia de chequear sus ‘historias’ con más de una fuente verificada”.
Los medios americanos sabían de la operación porque se habia filtrado pero retuvieron la noticia hasta finalizada la mision para proteger la vida de las tropas. Recordémoslo la próxima vez que un periodista argentino le pida seriedad o responsabilidad a las autoridades locales… https://t.co/82JaDqJdVt
— Santi C. (@slcaputo) January 4, 2026
Las declaraciones de Caputo se producen mientras el Gobierno argentino mantiene una posición pública activa por Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue detenido a principios de diciembre de 2024 en Venezuela y desde entonces su situación es denunciada como un caso de detención arbitraria y desaparición forzada.
En paralelo a la polémica mediática, la Argentina reiteró su posición durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Washington D.C.
Allí, el embajador argentino Carlos Cherniak expresó el respaldo del país al operativo encabezado por Estados Unidos en Venezuela y renovó el reclamo por la liberación inmediata de Gallo.
#6Ene #OEA #Venezuela
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 6, 2026
Delegación de #Argentina en la OEA: “Valoramos la decisión y determinación de pic.twitter.com/5hsDGrSOva EEUU que derivaron la captura del dictador y líder del Cartel de los Soles, Nicolas Maduro. Esperamos que el pueblo venezolano recupere la democracia” -…
“La Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, también líder del Cartel de los Soles”, afirmó Cherniak, alineándose con lo expuesto previamente por el representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi.
En su intervención ante la OEA, Cherniak fue enfático al referirse al caso del gendarme argentino: “Hemos insistido, en reiteradas oportunidades, que las constantes violaciones a los derechos y a las libertades de las personas en ese país deberían ser abordadas. En particular, la detención arbitraria y desaparición forzada de ciudadanos venezolanos y de otros países, tales como el argentino Nahuel Gallo”.
Y concluyó con un pedido directo: “Solicitamos con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como que se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia”.