Javier Milei prepara su reaparición pública en el país durante enero con una batería de visitas a distritos clave, entre ellos Mar del Plata, en una señal política que anticipa el inicio del despliegue territorial de La Libertad Avanza de cara a la disputa presidencial de 2027.
Por ahora, la única actividad confirmada en la agenda presidencial es su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará entre el 18 y el 23 de enero en Suiza.
Sin embargo, tras su regreso, el mandatario evalúa retomar las recorridas por la provincia de Buenos Aires, con paradas en el conurbano, el interior productivo y la costa atlántica.
En ese esquema, Mar del Plata aparece como uno de los destinos prioritarios. Se trata de una ciudad emblemática para el Presidente y su entorno, no solo por el vínculo familiar con la ciudad, sino también por su peso político dentro del armado bonaerense de LLA.
Tanto Milei como su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantienen un lazo especial con la ciudad balnearia, de donde es oriunda su madre, Alicia Lucich. Allí, el hoy Presidente realizó hitos clave de su carrera política, como el primer sorteo de su sueldo cuando era diputado nacional y el relanzamiento de la campaña bonaerense junto a Diego Santilli, tras la renuncia de José Luis Espert a la candidatura legislativa.
La posible visita incluiría una actividad abierta al público, aunque aún no está definido si se realizará en un teatro o en un acto callejero.
En noviembre pasado, Karina Milei encabezó en Mar del Plata un congreso partidario de La Libertad Avanza que reunió a referentes territoriales de todo el país, con el objetivo de ordenar el trabajo legislativo y municipal tras el triunfo en las elecciones de octubre.
En ese marco, la ciudad también adquirió relevancia institucional luego de que el intendente Guillermo Montenegro encabezara la boleta de la Quinta Sección Electoral en los comicios desdoblados de septiembre, logrando uno de los pocos triunfos de la alianza LLA-PRO en la provincia. Montenegro asumió como senador bonaerense y dejó la intendencia en manos de Agustín Neme.
Luego de revertir el resultado electoral bonaerense en las legislativas nacionales de octubre, La Libertad Avanza concentra ahora sus esfuerzos en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de disputar la gobernación en 2027, en un escenario de fragmentación del peronismo y tensiones internas entre Axel Kicillof y La Cámpora, en un contexto donde el actual gobernador no podrá buscar un nuevo mandato.
Córdoba completa el otro gran eje del esquema libertario. Allí, Milei realizó en diciembre pasado el denominado “tour de la gratitud”, tras el contundente triunfo electoral de LLA con más del 40% de los votos.
El regreso del Presidente al territorio se dará en un año marcado por el impulso de reformas estructurales en el Congreso, con la reforma laboral y penal como prioridades durante la prórroga de las sesiones extraordinarias prevista para febrero.
El segundo semestre, en tanto, estará atravesado por el Mundial de fútbol que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, antes de que el país ingrese de lleno en el clima electoral rumbo a las presidenciales de 2027.
Además de Davos, la agenda internacional de Milei incluye posibles viajes a Israel, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
En particular, el vínculo con Israel ocupa un lugar estratégico para el Gobierno y podría profundizarse con una visita oficial, en línea con el alineamiento político y diplomático que el Presidente viene sosteniendo desde antes de asumir.
ND