08/01/2026 - Edición Nº1066

Economía

reservas internacionales

Nuevo REPO del BCRA por USD 3.000 millones: lo que no explicó sobre el Tesoro

07/01/2026 | Se trata de un préstamo por USD 3.000 millones. ¿Cuál es el objetivo?



La autoridad monetaria contrajo deuda con seis bancos internacionales por USD 3.000 millones a poco más de un año (372 días) con el objetivo declarado de “fortalecer las reservas internacionales del país”.

El motivo implícito es el vencimiento que el Tesoro tiene el viernes con tenedores de Globales y Bonares por USD 4.212 millones. Si bien el Tesoro cuenta con unos USD 1.970 millones, a los que espera USD 700 millones por las privatizaciones de las centrales hidroeléctricas, necesita unos USD 1.550 millones para alcanzar el monto.

Para no utilizar las reservas del Banco Central, se optó por esta estrategia, que ya había sido utilizada con anterioridad por la gestión libertaria.

La tasa de interés del préstamo es del 7,4% anual (SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos).

Se trata de un REPO. Esto es una operación donde se vende un activo (como títulos financieros) a cambio de una suma de dinero, con el pacto de recomprarlo en una fecha posterior.

En este caso, el activo que entregó el Banco Central con el compromiso de recomprarlo fue parte de su tenencia de títulos BONARES 2035 y 2038, es decir, deuda del Tesoro argentino que el BCRA adquirió en el mercado secundario.

Desde la autoridad monetaria, aclararon que recibieron ofertas por USD 4.400 millones, pero decidieron no ampliar el monto adjudicado (USD 3.000 millones).

A su vez, celebraron el "fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales" dado que "afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible".

Por último, destacaron que "esta nueva operación de REPO ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país".

Lo que resta saber es cómo se hará el Tesoro de los dólares necesarios para afrontar el viernes los vencimientos. ¿Le comprará al BCRA con pesos los USD 1.550 millones? ¿Le otorgará títulos de deuda? Por ahora, la duda no ha sido despejada.