08/01/2026 - Edición Nº1066

Política

Playa y política

Verano caliente en la costa: la campaña aérea del PTS que apunta a Milei

07/01/2026 | Desde el Frente de Izquierda buscan generar un clima social hostil a la reforma laboral que se tratará en febrero.



En la costa atlántica argentina, militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) despliegan una campaña de publicidad aérea con el lema “Reforma laboral esclavista No”.

La iniciativa se desarrolla en paralelo a acciones de difusión en centros turísticos y áreas de gran afluencia, en el marco de la disputa política que rodea al proyecto de reforma laboral promovido por el gobierno de Javier Milei y que se encuentra en pleno debate en el Senado de la Nación. Arena, bronceador y carteles sobre la reforma laboral en plena playa.

Desde el PTS (parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores–Unidad (FIT-U)), dirigentes como Luca Bonfante destacaron la estrategia de movilización en redes sociales. En un tuit publicado hoy, Bonfante afirmó que desde el @PTSarg se está “aprovechando el verano en el AMBA y en los principales centros turísticos del país para impulsar una campaña contra la reforma laboral y para movilizar el 10 de febrero, el día que se tratará en el Senado”.

Por su parte, Myriam Bregman, referente del PTS y del FIT-U, había publicado otro tuit donde vinculó la lucha contra la reforma con temas de política internacional y crítica al rol de las grandes corporaciones: “Las multinacionales yanquis se quieren robar el petróleo de Venezuela y los derechos laborales de las y los trabajadores de Argentina”, señaló, en un mensaje que articula la oposición a las reformas económicas del gobierno con una mirada antiimperialista tradicional de la izquierda.

Qué propone la reforma laboral y por qué genera rechazo

El proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei y su espacio político busca modificar de manera profunda la Ley de Contrato de Trabajo con el argumento gubernamental de “modernizar” el mercado laboral y estimular la creación de empleo formal en un país con alta informalidad.

El texto, promovido como parte de una iniciativa más amplia de reformas estructurales, fue enviado al Senado para su debate y contiene medidas que han generado fuerte controversia entre sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. En febrero se debatiría en la Cámara Alta.

Posturas sindicales y políticas: el Frente de Izquierda y otros actores

La oposición a la reforma no se limita a la izquierda trotskista. Las principales centrales sindicales, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y las CTA, han expresado su rechazo público al proyecto.

Recientes comunicados sindicales denuncian que la reforma “arrasaría con derechos laborales conquistados durante décadas” y advierten que la reducción de aportes patronales podría “desfinanciar” sistemas de obra social, afectando la atención sanitaria de los trabajadores.

Desde el espacio del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, del cual el PTS es uno de los principales partidos, la crítica a la reforma laboral viene de antes de la campaña aérea. Tanto Bregman como otros dirigentes han argumentado que la propuesta oficial profundiza un modelo de precarización y constituye un ataque directo a derechos históricos del movimiento obrero.

La campaña de verano se inscribe en esa posición política y en los esfuerzos por lograr un clima social hostil al proyecto en torno a la fecha clave del 10 de febrero, cuando el Senado comenzará la discusión formal del proyecto.