09/01/2026 - Edición Nº1067

Internacionales

Venezuela

El fuerte mensaje de Edmundo González Urrutia a un año del secuestro de su yerno en Caracas

07/01/2026 | "Mientras estas prácticas persistan, no será posible hablar de paz ni de democracia", indicó sobre el caso de Rafael Tudares.



Este 7 de enero se cumplió un año de la desaparición forzada de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, quien recordó la fecha con un mensaje público difundido en la red social X.

En su publicación, el presidente electo y dirigente opositor al chavismo señaló que el último año estuvo marcado por “la ausencia de información, de garantías legales y de justicia” en torno al paradero y la situación de su familiar.

González Urrutia afirmó que, desde el momento de la detención, no se habrían respetado las garantías procesales básicas. Según expresó, Tudares “no ha tenido respeto a las garantías procesales, acceso a defensa privada, atención médica adecuada, condiciones de detención dignas ni control judicial efectivo”.

El mensaje público en redes sociales

En el texto difundido este martes, González Urrutia sostuvo que el caso de su yerno no es un hecho aislado. “Rafael forma parte de un patrón que afecta a cientos de personas en Venezuela, incluidas mujeres y niños, sometidos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y privación sistemática de derechos”, escribió.

En el mismo mensaje, advirtió que “mientras estas prácticas persistan, no será posible hablar de paz ni de democracia, ni garantías para nadie” y concluyó con un llamado general: “Venezuela necesita verdad, justicia y libertad para todos”.

El caso

Según reportes periodísticos y declaraciones familiares de Tudares, el 7 de enero de 2025 fue detenido en Caracas en un incidente calificado por la oposición como secuestro o desaparición forzada.

Testimonios difundidos en su momento indican que hombres encapuchados lo interceptaron mientras llevaba a sus hijos al colegio, lo subieron a un vehículo y desde entonces se desconoce su paradero.

El testimonio personal en el video difundido

Junto al mensaje escrito, González Urrutia compartió un video en el que se refirió a su yerno desde una perspectiva personal y familiar. Allí lo describió como “un joven muy sociable, muy llano, muy franco”, y agregó que “siempre ha estado siendo uno más de la familia, muy servicial, muy dispuesto siempre a ayudarnos”.

En ese mismo testimonio señaló que Rafael Tudares es abogado, que estaba “dedicado a su trabajo y a su familia”, y recordó que tiene dos hijos, a quienes describió como “la alegría de ese hogar”.

La falta de información durante el último año

En el video, González Urrutia también se refirió a la incertidumbre que atraviesa la familia desde hace un año. “Que tú tengas un año, como va a ocurrir ahora, en que no tengas el conocimiento de dónde está tu esposo, cómo está, cómo se siente, si le dan medicina”, expresó.

Además, sostuvo que la situación de su yerno tiene una motivación política. “Es una venganza. Y esto es más venganza que justicia”, afirmó, y señaló que “trasladaron los mismos cargos míos y se los pasaron a él”.

“Yo lo tomé desde el principio como lo que es en realidad: que eso es una presión que me están haciendo a mí y que él está pagando por el hecho de ser el yerno de Edmundo González”, expresó