09/01/2026 - Edición Nº1067

Política

Contra críticas K

"Kukitas" y "les duele": las respuestas de Adorni, Bullrich y Caputo por el REPO

07/01/2026 | El Gabinete salió en bloque a defender el préstamo de USD 3.000 millones y cruzó con dureza al kirchnerismo.



La confirmación de un préstamo REPO por USD 3.000 millones con bancos internacionales desató una nueva batalla dialéctica en la arena política. Mientras el Gobierno asegura que la operación permitirá cancelar vencimientos sin aumentar la deuda neta, los principales referentes del oficialismo salieron en bloque a cruzar las críticas del kirchnerismo con un tono inusual de confrontación.

Los máximos exponentes del Gabinete nacional defendieron la estrategia financiera para pagar los vencimientos del viernes y acusaron a la oposición de intentar "psicopatear" a la sociedad.

La respuesta de Luis Caputo: "Kukitas queridos"

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de abrir el fuego tras las críticas opositoras que tildaban la operación como un nuevo endeudamiento. "Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie. Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit", lanzó el funcionario en su cuenta de X.

Caputo argumentó que, al tomar USD 3.000 millones para cancelar obligaciones por USD 4.300 millones, el resultado es una reducción de la deuda consolidada. "O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga", concluyó con ironía, cerrando su mensaje con un "besos para todos y sigan participando".

El respaldo de Milei, Bullrich y Adorni

Javier Milei elogió a Luis Caputo en sus redes sociales

La defensa de la gestión económica no quedó solo en el Palacio de Hacienda. El presidente Javier Milei compartió en sus historias de Instagram un meme que calificaba a Caputo como "El paga deudas", musicalizado con un tema de Dr. Dre.

Por su parte, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el tono del mensaje del ministro: "¡Dios, lo contrario a tibio! Muy buen tuit, Toto. Hechos y datos para que se choquen con la realidad", expresó. En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó la imagen del préstamo con un escueto pero contundente: "Gracias por tanto Toto. Fin".

La reacción de la oposición

Desde el kirchnerismo, las respuestas no tardaron en llegar, centrando el foco en el historial financiero del ministro. La diputada Florencia Carignano calificó a Caputo como un "endeudador serial" y definió la operación como "el cuento sin fin". En sintonía, su par Gabriela Estévez cuestionó que se presente como un éxito la toma de deuda para pagar compromisos previos, calificándolo como un "loop fatídico".

El escenario financiero de cara al viernes

Más allá de la rosca política, la operación técnica acordada por el Banco Central con seis entidades internacionales (entre las que trascendieron nombres como Citi, JP Morgan y Santander) tiene un plazo de un año y una tasa del 7,4% anual.

Estos fondos son considerados clave para afrontar el vencimiento de este viernes 9 de enero, que asciende a USD 4.216 millones. Según fuentes del mercado, el Tesoro utilizaría parte de estos dólares para cubrir el bache financiero y asegurar el pago a los bonistas locales y externos.

TM