11/01/2026 - Edición Nº1069

Policiales

Femicidio

Ordenan la captura internacional del exnovio de Agostina Jalabert, la modelo argentina asesinada en México

08/01/2026 | A casi tres años del hecho, un juez federal ordenó detener a Juan Manuel Reverter y activó su búsqueda con alerta roja de Interpol para su extradición a México.



La causa que investiga la muerte de Agostina Jalabert dio un vuelco decisivo. La Justicia determinó que no se trató de un suicidio y recaratuló el caso como femicidio, una definición que reactivó el proceso penal y derivó en una orden de captura internacional contra su expareja.

La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal de Viedma, que ordenó la detención de Juan Manuel Reverter a pedido de la Fiscalía de México y con la emisión de una alerta roja de Interpol. El objetivo es avanzar con su extradición a los Estados Unidos Mexicanos, donde ocurrió el crimen.

La resolución fue firmada el 6 de enero de 2026 por el juez federal de garantías Ezequiel Humberto Andreani, quien dispuso la captura de Reverter “en el lugar en que se encuentre dentro del ámbito de la jurisdicción del Juzgado Federal de Viedma” para concretar el proceso de extradición. La causa tramita bajo la figura de “Alerta Roja Interpol de cooperación internacional”, con intervención del fiscal federal interino Marcos Escandell.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, el acusado podría encontrarse en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial N°1, entre Viedma y El Cóndor, aunque los investigadores no descartan que se haya desplazado por otras provincias argentinas o incluso por países como Estados Unidos, Belice o Guatemala. Ante ese escenario, el magistrado autorizó a la DUOF Viedma de la Policía Federal Argentina a desplegar tareas investigativas en toda la jurisdicción.

El caso se remonta al 18 de febrero de 2023, cuando Agostina fue hallada muerta en el baño de su departamento en Playa del Carmen. Fue su hermana, Candela Jalabert, quien la encontró colgada del cuello con un cinturón atado a un toallero, a baja altura del piso. Las marcas visibles en el cuerpo y la escena del hallazgo despertaron desde el inicio fuertes sospechas.

En el interior del departamento también se encontraba Reverter, entonces novio de la modelo, quien abrió la puerta tras varios minutos y afirmó que había estado durmiendo. Desde ese momento, la familia sostuvo que Agostina había sido asesinada. “A mi hija la asesinaron, no fue un suicidio”, declaró su padre, Edgardo “Pancho” Jalabert, una frase que se convirtió en bandera del reclamo de justicia.

La relación entre Agostina y Reverter había comenzado durante la pandemia en Viedma, Río Negro. Tras un episodio de violencia, la pareja se separó, aunque retomó el vínculo a fines de 2022, cuando él viajó a México. Según consta en la causa, los días previos a la muerte estuvieron atravesados por discusiones y un clima de fuerte tensión.

El avance judicial fue posible luego de la intervención de una fiscalía especializada en Quintana Roo, tras la salida de la fiscal general que llevaba inicialmente el caso. La querella, representada por la abogada Betina Teuly, impulsó nuevas medidas que permitieron cambiar la calificación legal.

La autopsia resultó determinante. El informe elaborado por el médico forense José Micieli describió lesiones compatibles con golpes de puño, trauma craneal, quemaduras de cigarrillo -consideradas signos de tortura- y abuso sexual. Esas conclusiones reforzaron la hipótesis de un femicidio y abrieron el camino para la detención del acusado.