09/01/2026 - Edición Nº1067

Política

Reclamo gremial

CONADU asegura que los salarios universitarios son los más bajos desde 1983

08/01/2026 | La Federación Nacional de Docentes Universitarios advirtió que los sueldos no alcanzan para cubrir necesidades básicas y cuestionó la política educativa del Gobierno.



La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sostuvo este jueves que los salarios del sector atraviesan uno de sus peores momentos desde la restauración democrática en Argentina, y denunció que muchos docentes universitarios no llegan a cubrir gastos básicos como alquiler y alimentos con sus ingresos actuales.

La titular del gremio, Clara Chevalier, afirmó que en varios casos los salarios no superan los $500.000 mensuales, una cifra que, en términos reales, resulta insuficiente para garantizar condiciones de vida mínimas frente al aumento de los costos de vida y la inflación. Para la dirigente, esta situación no solo refleja un deterioro del poder adquisitivo, sino que representa “una ruptura del consenso histórico sobre la importancia de invertir en educación pública como política de Estado”. Desde el gremio advierten que la actual coyuntura salarial evidencia “una ruptura más profunda” del compromiso estatal con la educación superior pública.

La representante gremial cuestionó la gestión del Gobierno nacional al sostener que, bajo el argumento de que “plata no hay”, se están recortando funciones básicas del Estado, entre ellas la educación. Hay docentes universitarios que no están pudiendo cubrir ni el alquiler ni la comida”, enfatizó, y consideró que existe un “ensañamiento con la universidad y la ciencia, motivado no solo por cuestiones económicas sino también por componentes ideológicos.

El reclamo de CONADU se da en un contexto de tensión entre sectores académicos y el Ejecutivo por el financiamiento de las universidades públicas y las condiciones laborales de los docentes, problemáticas que han sido foco de debates y protestas en los últimos años.

GZ