Los datos que publicó esta tarde el INDEC confirmaron que la industria y la construcción siguen sin recuperar dinamismo.
En noviembre de 2025, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró un desplome del 8,7% interanual, mientras que en la comparación contra octubre la variación también fue negativa: -0,6%
Por su parte, la construcción exhibió una baja de 4,7% interanual y de 4,1% respecto a octubre.
Para ambos rubros, noviembre fue el peor mes de todo 2025.
Un hecho destacable de la contracción industrial de noviembre respecto al mismo mes del año anterior fue que ninguna de las categorías logró escapar a la tendencia del conjunto: todas cayeron.
El golpe más fuerte lo sufrió el textil (Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado), que se desplomó 22,7% interanual, arrastrado por la apertura importadora y el encarecimiento (en dólares) relativo de la producción local.
Le siguió Automotores y otros equipos de transporte, con una baja de 20,7%, contracara del crecimiento de los vehículos importados.
En tercer lugar, Productos de metal, maquinaria y equipo retrocedió 18,2%, arrastrado por la paralización generalizada de la industria.
Ni siquiera, Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico logró mejorar: se retrajo 3,4%, si bien la refinación tomada de manera aislada creció 6,3%.
Tampoco mejoró Alimentos, bebidas y tabaco, sino que cayó 7,8%.
La categoría que menos empeoró fue Madera, papel, edición e impresión, con una merma de 0,3%.
Por último, Minerales no metálicos y metálicas básicas retrocedió 2,8%, Otros equipos, aparatos e instrumentos, 14% y Muebles y otras industrias manufactureras, 9,4%.
Intermensualmente, 6 de las 9 categorías también retrocedieron, mientras sólo 3 mejoraron: Alimentos (0,1%), Textiles (3,3%) y Madera (0,8%).
Por su parte, la construcción mostró en noviembre su peor mes de todo 2025.
A su vez, se ubicó 24% por debajo del mismo mes de 2023, lo que confirma que el sector no logra remontar.
Así, se consolida como uno de los rubros más golpeados por la combinación de ajuste en obra pública, tasas reales altas y caída del poder adquisitivo, lo que limita tanto obras privadas como nuevos proyectos.
Asimismo, continúa siendo el sector más afectado por la pérdida de puestos de trabajo registrados: -62,741 desde noviembre de 2023, seguido de la industria (-42.406).
Entre la industria y la construcción explican 3 de cada 4 empleos del sector privado destruidos desde la asunción de Milei.