09/01/2026 - Edición Nº1067

Política

Pulseada por el control del partido

Interna peronista al rojo vivo: qué decide hoy la Junta del PJ bonaerense

09/01/2026 | La conducción que encabeza Máximo Kirchner analizará este viernes si habrá elecciones internas o una lista de unidad para renovar autoridades el 15 de marzo.



El Partido Justicialista bonaerense se reunirá mañana para avanzar en el diseño del esquema electoral de cara a la renovación de autoridades prevista para el próximo 15 de marzo.

El encuentro de la Junta partidaria, presidida por el diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner, será clave para definir si el proceso se encamina hacia una lista de unidad o hacia una competencia interna.

La reunión, la segunda desde que se acordó el llamado a elecciones, se realizará bajo una modalidad mixta, con participación presencial y remota de sus integrantes, y buscará destrabar uno de los principales interrogantes del proceso: el formato electoral que tendrá la sucesión en la conducción del partido.

La sucesión de Máximo Kirchner, en el centro del debate

Lo que está en juego es la definición de quién reemplazará a Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, una decisión estratégica en la antesala del armado político rumbo a las elecciones de 2027.

El gobernador Axel Kicillof impulsa la idea de que la presidencia del partido quede en manos de un dirigente de su máxima confianza, con el objetivo de alinear la estructura partidaria a su gestión provincial y a su proyección presidencial.

Los nombres que impulsa el axelismo

Entre los dirigentes que suenan con mayor fuerza dentro del esquema que promueve el gobernador se encuentran la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente de La Plata, Julio Alak; y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.

Estos nombres concentran el respaldo del sector que busca que el PJ funcione como una herramienta política más cercana al Ejecutivo provincial.

La Cámpora busca retener el control del partido

Desde el espacio que lidera Máximo Kirchner, en tanto, la intención es que el kirchnerismo continúe conduciendo el PJ bonaerense. En ese marco, aparecen como posibles candidatos los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Precisamente, fue Nardini quien presidió la Junta partidaria que el pasado 26 de diciembre logró definir el reglamento electoral para el eventual caso de que se desarrollen elecciones internas.

Reglas claras para una eventual interna

Entre los puntos ya acordados, se estableció que las listas deberán respetar la Ley de Paridad de Género y contar con el aval de un número determinado de afiliados, requisitos que regirán tanto para una interna competitiva como para una eventual lista de unidad.

Con la reunión de mañana, el PJ bonaerense buscará encaminar una definición política que impactará de lleno en el reordenamiento del peronismo en la provincia más poblada del país.

ND