En medio de la controversia por la reestructuración del sistema de inteligencia, el exjefe de Gabinete y extitular de la AFI, Agustín Rossi, lanzó una ácida crítica contra el gobierno de Javier Milei. A través de sus redes sociales, Rossi utilizó un fragmento de la película Extermineitors II para ironizar sobre el impacto real del DNU 941/2025.
Para el exfuncionario, lo que el Poder Ejecutivo presenta como una modernización es, en realidad, un "maquillaje" destinado a distraer de los cambios de fondo.
BONUS TRACK. SIDE.
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) January 9, 2026
Dejen de decir que reorganizaron el Sistema de Inteligencia Nacional porque lo que están haciendo con la estructura es la gran Disi y Francella en Extermineitors II.
Sobre el DNU, DICEN: “ introduce una serie de cambios orientados a fortalecer la integración… pic.twitter.com/jjWX9vjRVH
Rossi compartió un video donde los personajes de Emilio Disi y Guillermo Francella reciben órdenes de un instructor para cargar troncos de un lado a otro en un bosque.
Más allá de la sátira, la reforma firmada el 31 de diciembre introduce modificaciones que han encendido alarmas en diversos sectores. Según el texto oficial y los análisis de especialistas:
Frente a la nota publicada en el medio LA NACION, que contiene falsedades y busca generar confusión con interpretaciones malintencionadas y falsas, corresponde realizar las siguientes aclaraciones.
— Secretaría de Inteligencia (@SIDE_Argentina) January 8, 2026
- El Decreto 941/25 no "corre los límites de lo que puede quedar bajo la lupa de… https://t.co/nRWih6qyJQ
Desde la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) defendieron la medida asegurando que busca fortalecer la integración del sistema para producir información estratégica frente a amenazas nacionales. Sin embargo, el organismo cruzó duramente una nota del medio La Nación, sugiriendo que "informarse" es un requisito antes de publicar opiniones.
El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) repudió este accionar de la SIDE, calificándolo como un "apriete explícito" y un mensaje intimidatorio de enorme gravedad institucional. Ferraro advirtió que el organismo no está para disciplinar voces críticas en una democracia.
El comunicado de la SIDE contra la periodista @delficelichini, de La Nación, por publicar información de interés público sobre el DNU de Inteligencia, constituye un mensaje intimidatorio de enorme gravedad institucional, por más que intenten disfrazarlo de “aclaración técnica”.…
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) January 8, 2026
La oposición ya delineó su estrategia para intentar voltear el decreto en el Congreso. Los bloques de Fuerza Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica buscan reunir quórum para una sesión especial en febrero.
TM