10/01/2026 - Edición Nº1068

Política

Pulseada desde El Panal

Llaryora vs. Gremios estatales: el plan para desactivar el reclamo en Córdoba

09/01/2026 | El gobernador busca quebrar la resistencia sindical con una estrategia directa a las bases y foco en la Justicia.



El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, puso en marcha una contraofensiva política para neutralizar el conflicto con los gremios estatales tras la reciente sanción de la ley de "equidad jubilatoria". Al regreso de sus vacaciones, el mandatario cordobés instruyó a su mesa chica para "limar" el poder de las conducciones sindicales mediante el diálogo directo con los trabajadores, buscando evitar que la tensión escale durante el primer trimestre del año.

La estrategia para "limar" a las cúpulas

La apuesta del Centro Cívico consiste en cuestionar la representatividad de las cúpulas gremiales y replicar con una contraofensiva el recorrido que los sindicatos ya iniciaron en los tribunales. Según trascendió de fuentes oficiales, el gobierno provincial disparará artillería comunicacional para convencer a los empleados públicos de que la reforma beneficia a la mayoría, aislando a los referentes sindicales que buscan "voltear" la norma.

En el caso de los docentes, el discurso oficial subraya que al 90% de los activos no se les modificaron las condiciones y que la mitad de los jubilados percibirán aumentos de hasta el 25%. Con este movimiento, Llaryora pretende exponer a los sindicatos ante sus propios afiliados, en un contexto donde el peronismo ya no cuenta con el "paraguas nacional" para amortiguar las fricciones financieras

La pulseada judicial y nacional

La veintena de sindicatos que aportan a la Caja de Jubilaciones provincial ya acordó una estrategia de "nacionalización" del conflicto. El plan gremial incluye la presentación de un amparo colectivo el primer día hábil de febrero, una vez que finalice la feria judicial, con el objetivo de llevar el reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia.

El oficialismo cordobés monitorea de cerca los amparos individuales y el descontento que asoma en sectores del Poder Judicial local contra las últimas medidas del Ejecutivo. Los gremios, por su parte, buscan coordinar acciones con otras 12 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales, exigiendo de forma directa al gobierno de Javier Milei los fondos adeudados por la Nación.

Horizonte 2027: el desafío de la reelección

Para Llaryora, desactivar esta crisis es vital en su hoja de ruta hacia la reelección en 2027. El gobernador intenta despegarse de la imagen de continuidad del peronismo tradicional -de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti- para consolidar su propio sello político. En este escenario, el mandatario cordobés no solo confronta con los estatales, sino que se prepara para un duelo electoral contra los libertarios puros.

Desde el Centro Cívico creen que el principal rival en las próximas elecciones ejecutivas no será la oposición tradicional, sino un candidato "bendecido" por la Casa Rosada y Karina Milei, la principal armadora de La Libertad Avanza. Por ello, el gobernador cordobés ensaya una gestión que priorice la imagen positiva y el orden fiscal como herramientas para enfrentar el modelo de gestión del presidente Javier Milei.

TM