Desde Mar del Plata, el gobernador Maximiliano Pullaro intentó desactivar la fuerte polémica interna que sacudió a la coalición oficialista Unidos tras el operativo militar de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro. El mandatario buscó unificar criterios entre sus socios tras los cruces públicos que enfrentaron al socialismo santafesino con los sectores del PRO.
El @ps_argentina, expresa su firme condena al ataque norteamericano a Venezuela. pic.twitter.com/RG0b1La4H8
— Partido Socialista (@ps_argentina) January 3, 2026
La tensión escaló luego de que el Partido Socialista (PS) emitiera un documento rechazando el uso unilateral de la fuerza por parte de una potencia extranjera para imponer cambios de régimen, pese a calificar al gobierno venezolano de ilegítimo. En la vereda opuesta, el titular de la Asamblea del PRO en la provincia, Cristian Cunha, advirtió que oponerse a la detención de Maduro es ser funcional a una de las dictaduras más violentas y narcotraficantes de la región.
Es hora de definiciones. O se está del lado de quienes defienden el orden, la ley y el esfuerzo, o del lado de quienes justifican la impunidad, el narcotráfico y los dictadores.
— Cristian Cunha (@CunhaCristian) January 3, 2026
Rosario está dando una lucha contra los narcos y no podemos ser tibios, ni acá, ni en la región.
Ante la incomodidad del debate, Pullaro fijó una postura intermedia durante la presentación de los Juegos Suramericanos 2026:
Gobernador, a Maduro lo capturaron por NARCOTERRORISTA.
— Juan Pedro Aleart (@JAleart) January 9, 2026
Además es un dictador:
Mató, torturó, secuestró, anuló la democracia al fraguar una elección, perseguir y tener presos políticos (entre ellos un ARGENTINO) y provocó el exilio de 8 millones de personas, miles de las cuales… https://t.co/M9UOD1Mfoq
La estrategia de Pullaro para apaciguar las aguas no evitó las críticas desde afuera de su espacio. El concejal de La Libertad Avanza, Juan Pedro Aleart, cuestionó duramente al gobernador por sus declaraciones y le recordó que a Maduro se lo capturó por cargos de narcoterrorismo. Además, Aleart chicaneó al mandatario provincial acusándolo de estar "siempre del lado Larreta / Lousteau de la vida".

En paralelo a la discusión internacional, la gestión de Pullaro mantiene una negociación tensa con la Casa Rosada por la deuda de la Caja de Jubilaciones. El gobernador condicionó el apoyo a la reforma laboral y la rebaja del impuesto a las Ganancias a que el ministro Luis Caputo active el pago de los $1,5 billones que la Nación le debe a la provincia.
Desde la Casa Gris remarcan que Santa Fe cerró el 2025 con un equilibrio fiscal "muy finito" debido a que debió cubrir con recursos propios los fondos previsionales que Nación dejó de enviar. Asimismo, persiste el malestar por el estado de la infraestructura vial en rutas nacionales, donde el gobierno provincial reclama que la Nación cumpla con el mantenimiento básico o les ceda la gestión de las calzadas.
TM