El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reafirmó su compromiso de avanzar con "sanciones ejemplares" contra los responsables de originar los incendios que golpean a la provincia. Según detalló el mandatario, la justicia ya cuenta con elementos probatorios suficientes para confirmar que varios de los focos fueron iniciados de manera intencional.
“Estamos convencidos de que vamos a dar con los responsables. Se está trabajando con un nivel de profesionalismo y articulación con Nación y fuerzas federales como hacía mucho tiempo no ocurría”, destacó Torres, en declaraciones a la prensa

En la zona de Puerto Patriada, el fuego ya ha consumido más de 3.000 hectáreas. A pesar de la magnitud del siniestro, el gobernador puso en valor la labor de la comunidad: “Hay muchos vecinos que realizaron un trabajo silencioso y determinante para evitar una situación mucho peor”.
Actualmente, el operativo se concentra en dos focos principales. En la zona de El Hoyo, el punto de mayor esfuerzo para los brigadistas, y en el Parque Nacional Los Alerces (camino a Cholila), en el que existe un foco originado de forma accidental por una tormenta eléctrica, que por el momento no compromete viviendas.

Pese a que el fuego se encuentra más aplacado, Torres advirtió que la situación es altamente dinámica. Debido al pronóstico de fuertes vientos y altas temperaturas, las próximas horas serán determinantes.
Para fortalecer el combate ígneo, este sábado se sumarán aviones hidrantes provenientes de Chile. Asimismo, en Cholila se están realizando perforaciones estratégicas para garantizar el suministro de agua necesario para los equipos de emergencia.