Esta semana, el gobierno nacional se enfrenta a su examen de todos los meses, ya que se conocerá el dato de inflación correspondiente al mes de diciembre. El propio presidente, Javier Milei, pidió que se juzgue su gestión en función de la evolución de los precios.
Más precisamente el martes, a las 16 horas, el INDEC publicará el IPC del último mes de 2025, que al mismo tiempo, será el último informe con la metodología desactualizada. A partir de enero, el Instituto de Estadísticas calculará la velocidad de los precios con una canasta de consumo más cercana en el tiempo (2017/8), dejando atrás la de 2004/5.
De acuerdo a las consultoras relevadas por el Banco Central, la inflación logrará retomar un camino de desaceleración de los precios, con un 2,3% en diciembre (luego del 2,5% en noviembre), 2% en enero, 1,8% en febrero y un leve repunte en marzo (1,9%) por cuestiones de estacionalidad.

Por su parte, las consultoras mejor rankeadas por el BCRA, el denominado “Top-10”, espera una suba de precios en el último mes de 2025 de 2,4%, apenas por debajo de noviembre.
Sin embargo, el viernes se conoció la inflación porteña y no fue auspicioso en la antesala del dato nacional. Los precios volvieron a acelerarse en diciembre: escalaron 2,7%, tres décimas por encima del 2,4% de noviembre. Con este dato, el acumulado del 2025 alcanzó el 31,8%.

Asimismo, otras proyecciones estiman un incremento de la inflación en diciembre, en línea con el dato de CABA.
Para la consultora Equilibra, a cargo de Martin Rapetti, la inflación se habría acelerado respecto al mes anterior. Estimaron una suba de precios en diciembre de 2,6%, por encima de noviembre, e impulsada por Regulados (3,6%) y el componente Núcleo (2,7%).
Desde Equilibra, destacaron que “al igual que el mes previo, subas en Carnes (5,9%) impulsaron el componente de Alimentos y bebidas no estacionales (3,3%)”. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles también se habría acelerado a un ritmo de 3,3%.
De este modo, la inflación acumulada en 2025 finalizaría en torno a 31%.
📍 INFLACIÓN DICIEMBRE 2025: 2,6%
— equilibra (@_equilibra) January 2, 2026
Según nuestros relevamientos, el IPC Nacional trepó 2,6% en diciembre, impulsado por Regulados (3,6%) y el componente Núcleo (+2,7%). Al igual que el mes previo, subas en Carnes (5,9%) impulsaron el componente de Alimentos y bebidas no… pic.twitter.com/tEckmLq3Pk
En cambio, desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, registraron una suba de precios del 2,9% en diciembre, “tratándose del mes con mayor suba de precios del año junto con el dato de marzo”.
Alimentos y Bebidas se habría acelerado al 3,8%, solo superado por Bienes y Servicios varios (4%) y Vivienda (4,2%).
En 2025, el gobierno no logró consolidar un sendero de inflación a la baja. Así, postergó esa promesa de campaña para este 2026.