El diputado socialista Esteban Paulón, integrante del interbloque Provincias Unidas, presentó un proyecto de resolución para pedir la interpelación del canciller Pablo Quirno en la Cámara de Diputados. El objetivo es que el jefe del Palacio San Martín brinde explicaciones públicas sobre la postura del Gobierno argentino ante la reciente decisión de Estados Unidos de detener al presidente venezolano Nicolás Maduro, y sobre las gestiones para lograr la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, a quien Paulón calificó como “detenido ilegalmente” en Venezuela desde 2024.
En los fundamentos del pedido, Paulón cuestiona el comunicado oficial de Cancillería, que expresó respaldo a las acciones militares estadounidenses en territorio venezolano, y pide que Quirno detalle los fundamentos jurídicos y políticos de esa postura a la luz de la Carta de las Naciones Unidas y la tradición histórica de la diplomacia argentina. El proyecto también solicita una evaluación de los riesgos regionales que pueden implicar las injerencias externas, la aplicación de doctrinas como la lucha contra el “narcoterrorismo” y el uso unilateral de la fuerza para la paz, la soberanía de los Estados latinoamericanos y la protección de los derechos humanos.
POR QUÉ NO LIBERAN A NAHUEL GALLO?
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) January 9, 2026
Presenté un pedido de interpelación al Canciller @pabloquirno para que brinde explicaciones sobre la posición argentina frente a la invasión en Venezuela y el estado de las gestiones para la libertad del Gendarme Nahuel Gallo, detenido… pic.twitter.com/Ws98ZMVHkJ
Además de debatir sobre el respaldo político a la captura de Maduro, Paulón reclama que el Ejecutivo informe sobre las gestiones diplomáticas, consulares y políticas que se han realizado para conseguir la liberación inmediata de Nahuel Gallo, así como las acciones previstas para garantizar su integridad física y el respeto de sus derechos fundamentales.
Si el proyecto obtiene el apoyo de la Cámara, Quirno deberá presentarse en el recinto para dar cuenta de estas cuestiones, en un contexto de intensa polémica política y diplomática sobre la política exterior argentina en relación con la crisis venezolana y la situación de ciudadanos argentinos detenidos en ese país.
Esteban Paulón es un dirigente del socialismo santafesino, diputado nacional e integrante del espacio Provincias Unidas, con una trayectoria marcada por su trabajo en derechos humanos, políticas de diversidad y agenda social.
A lo largo de su carrera se desempeñó tanto en el ámbito legislativo como en organizaciones civiles, y es una de las voces más activas en el Congreso en temas vinculados a igualdad, institucionalidad y política exterior, desde una mirada crítica hacia el gobierno de Javier Milei.
GZ