El mapa del transporte subterráneo porteño presentará cambios significativos a partir de mañana. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), confirmó la reapertura de la estación Loria (Línea A), tras finalizar su puesta en valor, y el cierre inmediato de la estación Piedras, por un plazo estimado de tres meses.
La medida forma parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, que busca mejorar la infraestructura y la experiencia de viaje. Con la finalización de los trabajos en Loria, ya suman catorce las estaciones renovadas en toda la red, mientras que otras seis se mantienen cerradas para avanzar con las obras de mejora.

Los usuarios encontrarán una renovación que incluyó impermeabilización, nueva iluminación LED, pintura, reemplazo de pisos y señalética actualizada (incluyendo sistema Braille en pasamanos). Además, se instaló nuevo mobiliario como bancos y apoyos isquiáticos.
Para la estación Piedras, el desafío es doble debido a su declaratoria patrimonial. Además de las mejoras estructurales, el plan contempla la reposición de más de 85 mil cerámicas originales, buscando preservar su identidad histórica mientras se modernizan los accesos, galerías y andenes.
Con el cierre de Piedras, el esquema de estaciones inhabilitadas por obras queda conformado de la siguiente manera:
Línea A: Piedras y Congreso.
Línea B: Uruguay y Malabia.
Línea D: Plaza Italia y Agüero.

Desde SBASE destacaron que el objetivo es transformar estos espacios en lugares más cómodos, ordenados y con mejor circulación. Hasta el momento, el plan ya ha intervenido las estaciones Castro Barros, Lima, Acoyte, Facultad de Medicina y Palermo, entre otras.
REspecto a próximas intervenciones, la estatal porteña confirmó obras en las estaciones Tribunales (Línea D), Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E), continuando con la política de puesta en valor de la red de subtes y el Premetro.