A pocos días de emprender su viaje a Suiza, el presidente Javier Milei trabaja en la redacción del discurso que ofrecerá en la próxima edición del Foro Económico Mundial en Davos -programado entre el 19 y el 23 de enero- con un mensaje que incluirá la defensa del accionar de su par estadounidense Donald Trump en Venezuela y la reafirmación de las profundas reformas impulsadas desde su llegada al gobierno.
Desde Casa Rosada señalan que la intervención del mandatario tendrá como ejes la defensa de la propiedad privada, el libre comercio y el sistema capitalista, en línea con la postura libertaria que Milei ha expuesto en múltiples foros internacionales. Las fuentes oficiales afirman que el objetivo es enfatizar la necesidad de que el mundo occidental recupere el “sentido común” frente a desafíos económicos y sociales globales, a la vez que proyecta el programa de ajuste interno como un ejemplo a seguir.
Además del respaldo a las políticas de Trump respecto de Venezuela, la Casa Rosada espera que el discurso sirva para promover alianzas globales entre líderes afines y consolidar la estrategia de apertura comercial y atracción de inversiones, un punto que Milei ya ha planteado en apariciones previas ante inversores y jefes de empresas internacionales.
La participación en Davos se inscribe en la estrategia del Gobierno de posicionar a Argentina en el mapa de las grandes discusiones económicas globales y proyectar el modelo de reformas estructurales implementado en el país. El Presidente estará acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el canciller Pablo Quirno. La agenda de la delegación argentina incluye una ronda de actividades paralelas para fortalecer vínculos con representantes del empresariado internacional. El objetivo de ese acercamiento es presentar a la Argentina como un destino atractivo para invertir.
Previo a partir hacia Europa, el mandatario argentino tiene agendada una visita a Córdoba para el 16 de enero, donde participará del tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en lo que representa una antesala de su presencia en uno de los eventos más importantes del calendario diplomático y económico global.
GZ