El diputado nacional de Unión por la Patria y exministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió que el Gobierno nacional intenta transformar a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en una “policía secreta”, a partir de la entrada en vigencia del DNU 941, que amplía las atribuciones del organismo de inteligencia.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el ex jefe de Gabinete sostuvo que la norma implica un retroceso institucional y anticipó que la oposición buscará tratar el decreto durante febrero en el Congreso, sin esperar al inicio del período ordinario de sesiones.
Rossi calificó como uno de los puntos “más graves” del decreto la posibilidad de que agentes de la SIDE puedan realizar aprehensiones temporales de ciudadanos sin autorización judicial previa.
“A eso se le suma que no se explica cuánto dura esa ‘temporalidad’. Es gravísimo”, sostuvo el legislador santafesino, al remarcar que se trata de una facultad que vulnera garantías constitucionales básicas.
Otro de los aspectos cuestionados por el diputado es la habilitación para involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de inteligencia interior a pedido del titular de la SIDE.
“Eso remite directamente a la actuación de la SIDE durante la dictadura militar, cuando los militares hacían inteligencia interior y el organismo detenía ciudadanos”, advirtió Rossi, y señaló que esa combinación constituye un antecedente histórico de extrema gravedad.
El exministro de Defensa subrayó que no es necesario esperar al 1° de marzo para que el Parlamento actúe sobre el DNU, ya que la Constitución y la ley que regula estos decretos obligan a su tratamiento inmediato.
“El jefe de Gabinete debe remitir el decreto al Congreso dentro de los diez días hábiles. A partir de ahí, cualquiera de las Cámaras puede tratarlo. Yo creo que en febrero podemos tratarlo”, afirmó.
En ese sentido, Rossi adelantó que la oposición hará “todo el esfuerzo necesario” para rechazar el DNU 941 y frenar la ampliación de facultades de la SIDE.
ND