En medio de los incendios forestales que castigan a la Patagonia, el presidente Javier Milei publicó un mensaje de agradecimiento dirigido a brigadistas, bomberos y voluntarios que combaten el fuego en distintos puntos del sur del país. El gesto, difundido a través de su cuenta de X, estuvo acompañado por una fuerte puesta en escena comunicacional del Gobierno para exhibir el alcance del operativo oficial.
GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJARON PARA QUE LOS RECURSOS LLEGUEN DONDE SE NECESITAN.
— Javier Milei (@JMilei) January 12, 2026
ADEMÁS QUIERO MANDAR UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A TODOS LOS BRIGADISTAS, BOMBEROS Y A CADA UNO DE LOS VOLUNTARIOS QUE ESTÁN COMBATIENDO EL FUEGO DÁNDOLO TODO.
NADA MÁS HEROICO QUE ARRIESGAR SU… https://t.co/7iGAoGSUtE
“Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan”, escribió el mandatario, antes de destacar que “nada es más heroico que arriesgar la vida para salvar la de otros”. El mensaje fue replicado casi de inmediato por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien detalló cifras, despliegue logístico y participación de distintas áreas del Estado nacional.
Según Adorni, actualmente hay 295 brigadistas desplegados y 22 de los 32 focos fueron extinguidos. También enumeró la participación de la Agencia Federal de Emergencias, el Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Parques Nacionales, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, además del aporte de empresas como YPF, Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación.
En el marco del operativo federal de combate contra los incendios forestales, distintos organismos del Estado nacional desplegaron de manera coordinada recursos humanos, logísticos y materiales en las zonas afectadas
— Manuel Adorni (@madorni) January 12, 2026
Gracias al heroico accionar de los 295 brigadistas que se…
El esfuerzo comunicacional no pasó desapercibido: la enumeración minuciosa de recursos, vehículos, personal y equipamiento fue leída en sectores políticos y sociales como un intento de blindar al Gobierno frente a las críticas por la falta de inversión estructural en prevención de incendios y política ambiental, un área históricamente relegada y que en la gestión libertaria sufrió recortes presupuestarios.
El contraste también quedó expuesto entre el reconocimiento a los brigadistas —que en muchos casos trabajan con contratos precarios y recursos limitados— y la ausencia de definiciones de fondo sobre planificación, financiamiento y fortalecimiento permanente del sistema de manejo del fuego, más allá de la emergencia.
El agradecimiento presidencial fue valorado por los combatientes del fuego, pero el episodio volvió a poner sobre la mesa una discusión más incómoda para el Gobierno: cuánto hay de política pública sostenida y cuánto de reacción coyuntural frente a crisis que, año tras año, dejan al descubierto las mismas debilidades estructurales.