El actor brasileño Wagner Moura afirmó que el cine debe seguir abordando la dictadura militar de su país, al considerar que ese período continúa teniendo un fuerte impacto en la vida política y social del país.
Sus declaraciones se produjeron tras convertirse en el primer intérprete brasileño en ganar el Globo de Oro a mejor actor de drama, por su protagónico en El agente secreto, durante la 83ª edición de estos premios internacionales, que contó con la presencia de NewsDigitales.
Durante su paso por la sala de ganadores, Moura sostuvo que la dictadura militar “sigue siendo una herida abierta en nuestra vida diaria”. En ese sentido, recordó que el régimen autoritario terminó hace apenas cinco décadas y vinculó su persistencia simbólica con procesos políticos recientes.
“Pasó hace apenas 50 años, y recientemente, del 2018 al 2022, tuvimos un presidente de extrema derecha en Brasil, un fascista que es la encarnación física de los ecos de la dictadura”, afirmó el actor, en alusión al exmandatario Jair Bolsonaro.
Para Moura, estos antecedentes refuerzan la necesidad de seguir produciendo obras audiovisuales que reflexionen sobre ese período histórico: “Así que la dictadura sigue muy presente en la vida cotidiana brasileña. Por eso tenemos que seguir haciendo filmes al respecto”.
El agente secreto, ambientada durante la dictadura militar brasileña de la década de 1970, cuenta la historia de Marcelo, un experto en tecnología con un pasado enigmático que intenta reencontrarse con su hijo en la ciudad de Recife. En la película, Moura encarna a un personaje atravesado por la persecución, el silencio y las consecuencias personales del autoritarismo.
Además del premio a mejor actor de drama, el largometraje fue distinguido como mejor película de habla no inglesa, consolidando su impacto en la ceremonia y posicionándose como uno de los grandes triunfadores de la noche.
En su discurso de agradecimiento, Moura dedicó el premio “a aquellos que se mantienen fieles a sus valores en los momentos difíciles” y subrayó el eje temático de la película. “El agente secreto es una película sobre la memoria, o la falta de memoria, y el trauma generacional”, expresó.
El actor profundizó sobre el legado que dejan los procesos traumáticos en una sociedad: “Si el trauma puede transmitirse de generación en generación, los valores también pueden hacerlo”, señaló en inglés, antes de cerrar su intervención con un saludo en portugués dirigido a todo Brasil.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró públicamente el triunfo de El agente secreto y destacó el prestigio internacional del cine brasileño. A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que la distinción confirma que la producción audiovisual del país es “sinónimo de orgullo en los principales escenarios del mundo”.
O cinema brasileiro mais uma vez no topo do mundo! Sensacional a vitória do talentosíssimo Wagner Moura como Melhor Ator em filme de Drama no @goldenglobes.
— Lula (@LulaOficial) January 12, 2026
A merecidíssima estatueta premia a performance de excelência do querido artista baiano que tanto nos emociona em O Agente… pic.twitter.com/PrFGatyBg1
Lula elogió el “trabajo potente” del director Kleber Mendonça Filho y del elenco encabezado por Moura, y consideró que el galardón representa “otro lindo capítulo de la historia del cine brasileño”.
En la competencia por el premio a mejor película de habla no inglesa, la obra brasileña se impuso a la española Sirat; la surcoreana No Other Choice; la francesa It Was Just An Accident, dirigida por el iraní Jafar Panahi; la noruega Sentimental Value y The Voice of Hind Rajab, representante de Túnez.