El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó el nuevo mecanismo para actualizar los montos de los juicios laborales. La medida busca frenar las deudas judiciales mediante una banda de intereses regulada por el Banco Central (BCRA).
A través de la Circular 14290, el organismo creó la Tasa de Intereses Moratorios (TIM). Este indicador combina tasas bancarias pero impone límites estrictos para evitar montos que el Gobierno considera impagables para las empresas.

El nuevo esquema establece un "techo" de inflación más 3% anual y un "piso" de inflación menos 3%. Esto significa que, si la tasa de los bancos es muy alta, el juez no podrá superar ese tope; pero si es muy baja, el monto podrá actualizarse incluso por debajo de la inflación.
La nueva tasa busca distribuir los costos de forma lógica entre las partes al ajustar por un poquito menos que la inflación. Según datos del sector, en un juicio de siete años, este cambio puede representar una reducción de entre el 20% y el 30% del valor final del crédito para el trabajador.
ACTUALIZACION DE FALLOS JUDICIALES. Esta semana una importante noticia que resuelve este tema pasó algo bajo el radar. Vale la pena explicar. Spoiler: tweet para abogados y jueces.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 11, 2026
El Código Civil y Comercial define como actualizar montos en su articulo 768. Dice que en primer… pic.twitter.com/c3uJJapSQq
Sturzenegger defendió la medida y aseguró que resuelve el problema de las tasas negativas que licuaban las deudas y las tasas altas que quebraban empresas. "La tasa resultante de este cálculo da actualizaciones muy lógicas para cualquier periodo", posteó el funcionario.
Además, el ministro confirmó que el proyecto de reforma laboral incluye un razonamiento similar para futuras indemnizaciones. La intención oficial consiste en reducir el "riesgo judicial" y dar previsibilidad a las pymes ante posibles despidos.