El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, se reunió este lunes con Santiago Caputo, asesor del presidente Javier Milei, en la Casa Rosada. El encuentro formó parte de una serie de reuniones que el diplomático viene manteniendo con distintos integrantes del Gobierno nacional.
Según informaron fuentes de la embajada estadounidense, la reunión tuvo como eje el análisis de los principales puntos de la agenda bilateral, en un contexto de acercamiento político entre las administraciones de Milei y del presidente norteamericano Donald Trump.
La visita a la Casa Rosada se suma a otros encuentros recientes del embajador con funcionarios del Gabinete nacional. El pasado 2 de diciembre, Lamelas fue recibido por el ministro del Interior, Diego Santilli, con quien repasó los ejes centrales de la relación bilateral y destacó el “alto nivel” del vínculo entre ambos países.
En esa oportunidad, ambas partes coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación mutua, ampliar el intercambio comercial y reforzar los valores compartidos de “libertad y progreso”.
Uno de los temas centrales que sobrevuela los encuentros es el acuerdo de libre comercio anunciado en noviembre pasado por los gobiernos de Donald Trump y Javier Milei.
Aunque aún restan definir aspectos técnicos del tratado, la Casa Rosada lo presenta como una herramienta clave para atraer inversiones, facilitar el acceso a cadenas globales de valor y otorgar mayor previsibilidad a las exportaciones argentinas.
Desde el Gobierno sostienen que el acuerdo permitiría que la Argentina ingrese a un “grupo selecto” de países con acceso preferencial al mercado estadounidense.
Otro punto de sintonía entre Buenos Aires y Washington es la postura crítica frente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Mientras la administración Trump endurece su discurso y evalúa distintas medidas, el gobierno de Milei respalda las críticas y califica al régimen venezolano como una dictadura.
En ese marco, los encuentros de Lamelas con funcionarios argentinos refuerzan la intención de ambas administraciones de consolidar una relación estratégica en lo político, lo económico y lo regional.
ND