El último semáforo de CONINAGRO que monitorea el desempeño de las economías regionales mostró que la actividad avícola fue la única que modificó su color al retroceder de verde a amarillo, un hecho que encendió las alarmas en el rubro.
Se trata del relevamiento correspondiente al mes de noviembre, en donde la venta de carne aviar se desplomó especialmente por el impacto de variables comerciales y de precios.
Según el informe de la entidad rural, los precios al productor -estimados con un promedio simple de carne y huevos- registraron una suba del 16%, muy por debajo de la inflación calculada en 31% mientras que las exportaciones cayeron un 13% interanual. En paralelo, las importaciones crecieron un 12%, lo que generó una mayor presión sobre el mercado interno.
El consumo mostró apenas un crecimiento del 1%, en un contexto donde la producción aumentó un 3% y el stock un 4%, un combo que terminó por reducir los márgenes de ganancia del sector y encendió señales de alerta sobre su competitividad de cara a los próximos meses.
Los datos recabados advierten que la desmejora no respondió a una caída en los niveles de producción, sino a un deterioro del negocio, con precios que crecieron muy por debajo de la inflación, exportaciones en baja y un mayor ingreso de producto importado.
A nivel general, cinco economías regionales lograron mantenerse en verde: bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel. En estos casos, el semáforo reflejó una mejor relación entre precios, costos y mercados.
🚦#ECONOMÍA | Informe técnico: nuevo Semáforo de Economías Regionales.
— CONINAGRO (@CONINAGRO) January 11, 2026
El índice de 𝘾𝙤𝙣𝙞𝙣𝙖𝙜𝙧𝙤 detecta;
🔴 6 rojos
🟡 8 amarillos
🟢 5 verdes
Accedé al estudio completo haciendo click aquí ↙https://t.co/hEXXjra4oH pic.twitter.com/57iXj8SxPZ
El informe destacó que las exportaciones totales de las economías regionales alcanzaron los USD 54.193 millones en los primeros once meses del año, un 65% por encima del promedio de la última década, con los granos concentrando el 76% del total.
Además de la avicultura, otras siete actividades quedaron ubicadas en amarillo: forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca y peras y manzanas.
Se trata de sectores con indicadores mixtos, donde la mejora en alguno de los componentes no alcanza para compensar precios rezagados, costos elevados o dificultades en el comercio exterior.
La secuencia de los últimos meses expone dificultades para consolidar mejoras sostenidas en los rubros mencionados.
Siete de las actividades relevadas se mantienen en rojo: yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón.
En estos casos, el semáforo volvió a señalar problemas estructurales de rentabilidad - deterioro del componente de negocio- con precios que aún no logran acompañar la inflación y márgenes de ganancia cada vez más ajustados, incluso en actividades que mostraron buenos niveles de exportación.
El informe de CONINAGRO expuso contrastes dentro de las economías regionales, con exportaciones en niveles elevados pero un entramado productivo que sigue mostrando señales de fragilidad en varias cadenas
La reducción de actividades en verde y el avance del amarillo reflejaron un escenario de márgenes ajustados, incluso en sectores con buen desempeño comercial.
En ese contexto, el retroceso del sector avícola aparece como un dato a seguir de cerca, no solo por tratarse de la única actividad que empeoró su calificación, sino porque expuso una combinación de factores -precios retrasados, importaciones en alza y menor dinamismo exportador- que también comienzan a ser sintomáticos en otros rubros del interior productivo.