13/01/2026 - Edición Nº1071

Política

Agenda cargada

Mercosur–Unión Europea: Milei confirmó el viaje a Asunción y suma otra parada clave

13/01/2026 | El mandatario argentino también estará presente en Córdoba y luego partirá a Suiza para participar del Foro de Davos.



El presidente Javier Milei confirmó que viajará este sábado a Asunción, Paraguay, para participar de la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un entendimiento largamente negociado y considerado uno de los hitos más relevantes en la historia del bloque regional. La asistencia del mandatario argentino fue ratificada por voceros oficiales de la Presidencia.

Según se informó, el viaje tendrá un doble objetivo: presenciar un acontecimiento calificado como histórico para la integración regional y respaldar al presidente paraguayo Santiago Peña, quien aprovechará la ocasión para inaugurar formalmente su presidencia pro tempore del Mercosur.

Un contexto protocolar y definiciones de último momento

En los días previos existieron dudas sobre la presencia de Milei, luego de que Paraguay resolviera que la firma del acuerdo fuera encabezada por los cancilleres de los países latinoamericanos, en lugar de los jefes de Estado. La decisión buscó dotar al acto de un perfil más institucional y protocolar, evitando que el evento fuera capitalizado políticamente por los mandatarios.

Sin embargo, en las últimas jornadas comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que Milei asistiera, en línea con la confirmación de la presencia de Peña y del presidente uruguayo Yamandú Orsi. Paraguay es, además, uno de los principales aliados regionales del actual gobierno argentino, lo que terminó de inclinar la balanza a favor del viaje.

Una agenda internacional intensa

La participación en la ceremonia de Asunción se inscribe en una semana de fuerte actividad internacional y federal para el presidente. El viernes, Milei viajará junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para asistir al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba.

El domingo, en tanto, ambos partirán junto al canciller Pablo Quirno rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, uno de los principales espacios de encuentro entre líderes políticos, empresarios y referentes económicos a nivel global.

Javier Milei y Lula da Silva en la última cumbre del Mercosur.

Qué implica el acuerdo Mercosur–Unión Europea

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es el resultado de más de dos décadas de negociaciones y apunta a crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, integrando a países que en conjunto representan un mercado de más de 700 millones de personas.

En términos generales, el entendimiento prevé la reducción progresiva de aranceles, la apertura de mercados para bienes industriales, agrícolas y de servicios, y la fijación de reglas comunes en áreas como compras públicas, propiedad intelectual, estándares sanitarios y ambientales. Para el Mercosur, implica un mayor acceso a los mercados europeos; para la Unión Europea, la posibilidad de ampliar su presencia comercial en América del Sur.

No obstante, el acuerdo también ha generado debates y resistencias en distintos sectores productivos y políticos, tanto en Europa como en Sudamérica, especialmente en lo referido a la competencia agrícola, los estándares ambientales y el impacto sobre las economías locales. Su firma constituye un paso clave, aunque el proceso aún requiere ratificaciones internas para su plena entrada en vigencia.