14/01/2026 - Edición Nº1072

Sociedad


Tragedia en La Frontera

La salud de Bastián: el niño de 8 años sigue en estado crítico y no puede ser trasladado

13/01/2026 | Tras ser sometido a dos cirugías de urgencia por una rotura hepática, el menor continúa con asistencia respiratoria mecánica e inestabilidad hemodinámica. El Hospital Municipal de Pinamar confirmó que su estado es "muy delicado".



Tras la segunda operación a la que fue sometido Bastián Jerez, el niño de 8 años accidentado en la zona de La Frontera, se conoció  el último parte médico.  

Según el documento, el menor no se encuentra en condiciones clínicas de ser trasladado a un centro de mayor complejidad. El informe, emitido por las autoridades del Hospital Municipal de Pinamar, detalla que el paciente permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) bajo asistencia respiratoria mecánica y con un cuadro de inestabilidad hemodinámica persistente. Según explicaron los profesionales, el riesgo que implica un traslado en su estado actual es demasiado alto, por lo que la prioridad absoluta es lograr una mínima estabilidad que garantice su seguridad durante una eventual derivación.

Desde su ingreso al nosocomio tras el violento choque entre el UTV y una camioneta Amarok, Bastián ha debido atravesar dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Los médicos constataron inicialmente una hemorragia intraabdominal severa provocada por una rotura hepática y el compromiso de grandes vasos sanguíneos.

Durante la primera cirugía de urgencia, se debió realizar una maniobra conocida como "packing" para contener el sangrado y se le transfundieron cuatro unidades de glóbulos rojos y plasma. Sin embargo, ante la falta de respuesta favorable, este martes el servicio de cirugía decidió su reingreso al quirófano para realizar un recambio del material de contención.

En esta segunda cirugía, los médicos informaron que no se detectó un sangrado activo, lo cual es un dato relevante dentro del cuadro crítico, aunque la gravedad general del paciente no ha disminuido. El equipo médico de Pinamar mantiene un contacto y asesoramiento permanente con el servicio de terapia intensiva pediátrica de referencia a nivel provincial para coordinar los pasos a seguir. El comunicado subraya que, si bien el deseo de la familia y los médicos es derivarlo a una institución especializada, el paciente "continúa sin criterios para traslado" debido a su extrema fragilidad.

Mientras se aguarda por una evolución que permita un cambio en la estrategia médica, el hospital ha dispuesto un equipo de especialistas para realizar el acompañamiento y la contención psicológica de los padres y familiares de Bastián