Se reabrió un conflicto en el transporte urbano a nivel nacional luego de que fracasara la reunión paritaria entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresariales del sector. El encuentro, realizado este martes, terminó sin acuerdo tras el rechazo del sindicato a una propuesta salarial del 1%.
La oferta fue presentada por las cámaras transportistas AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA, pero fue considerada insuficiente por el gremio que conduce Roberto Fernández, que calificó la propuesta como una “burla” y advirtió que no descarta un paro si no hay avances en la negociación.
Desde el sector empresario argumentaron que la falta de actualización de los subsidios y el retraso en los pagos estatales generan un “estrangulamiento financiero” que pone en riesgo la continuidad del servicio.
Según consignaron, cerca del 40% de las empresas de transporte se encuentra en una situación económica crítica, al borde de la quiebra.
“Si los Estados que tienen a cargo las jurisdicciones no incrementan los subsidios, los empresarios no contamos con el dinero necesario para pagar los salarios”, sostuvo Adrián Noriega, vocero de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros.
Tras el fracaso de la negociación, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio y fijaron una nueva audiencia virtual para el próximo martes 20 de enero a las 14. Hasta entonces, la UTA mantendrá el estado de alerta en todo el país.
Desde el sindicato remarcaron que los trabajadores no aceptarán ser “rehenes” de la disputa financiera entre el Estado y las empresas y exigieron garantías de cobro en tiempo y forma. El salario básico del sector es actualmente de $1.370.000, al que se suman distintos adicionales.
Además, el gremio solicitó que en la próxima reunión esté presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con el objetivo de destrabar el conflicto y evitar una nueva medida de fuerza que afecte el servicio de colectivos en todo el país.
ND