21/01/2026 - Edición Nº1079

Entretenimiento

HBO Max - Reseña

Por qué ver El caballero de los siete reinos: del universo Game of thrones, pero más terrenal

14/01/2026 | La serie inspirada en los Cuentos de Dunk y Egg se estrena este domingo. Son 6 episodios de media hora.



Todavía se sigue exprimiendo el universo de Game of thrones, ese que hace quince años desembarcó en HBO y cambió para siempre la historia de la televisión. Porque más allá de la polémica en torno a su final, la adaptación de la obra de George R. R. Martin se convirtió en un fenómeno de la cultura pop con fanáticos en todo el mundo. Por eso, en el canal no dudaron en seguir exprimiéndolo.

Primero fue el turno de House of the dragon, que este año traerá su tercera temporada. Ahora, será el turno de El caballero de los siete reinos, una serie inspirada en los Cuentos de Dunk y Egg, que se aleja de la fantasía plagada de dragones para traernos un relato, en principio, más terrenal. Se trata de las aventuras de Duncan El Alto (un pariente de Brienne de Tarth), un caballero errante que encuentra en uno de los herederos Targaryen, Aegon V Targaryen (a quien conocen como Egg) y que se convierte en su escudero.

La nueva serie de HBO Max estará compuesta por seis episodios, cada uno con una duración aproximada de 30 minutos. El primero llegará este domingo y los siguientes se irán lanzando semana a semana, hasta completar lo que, en principio será su primera temporada. Y decimos primera porque ya comenzó a circular que Martin les dio varias ideas a los productores como para expandir esta producción.

El caballero de los siete reinos tiene una presentación algo imperfecta, que camina a los tumbos. Quizás obsesionada con sus pasos de comedia, que van del slapstick a lo explícitamente escatológico, se pierde un poco y tarda en mostrar hacia dónde quiere ir. Pero ya a partir del segundo episodio, la cosa repunta y se vuelve más interesante.

Dunk (Peter Claffey), se presenta como un personaje súper querible, definido por el honor (ese mismo que le vimos antes a Brienne) y que está decidido a convertirse en caballero, después de perder a quien servía como escudero. La brújula moral de Dunk no se corre ni siquiera ante el más terrible de los desenlaces: nadie se acuerda de su maestro, no lo toman en serio como caballero y no logra encontrar un lugar en el torneo de justas.

Junto a él está Egg, un pequeño al que se encuentra en una taberna camino al pueblo y con quien empieza a desarrollar una vínculo casi de hermano, sin contarle que en realidad está frente a un Targaryen. Hay algo en la mirada del actor elegido para el papel, Dexter Sol Ansell (Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes), que emana una pureza admirable. Y de esa pureza, que conecta con el honor del caballero errante, nace una dinámica que encuentra mejor ritmo a partir del segundo capítulo.

La fotografía de la serie es destacable. Sin recurrir a dragones ni enfrentamientos masivos como la mítica Batalla de los Bastardos o la Boda Roja, El caballero de los siete reinos logra sumergirnos en este universo de George R. R. Martin volviendo a las raíces que hicieron de este mundo un éxito en HBO: menos telenovela (sí, a vos te hablamos House of the dragon) y más fantasía y castillos.