El Ministerio de Capital Humano negó este miércoles ante la Justicia que exista riesgo en la continuidad del giro de fondos y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos, y salió al cruce de una denuncia presentada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la que calificó como una maniobra con fines “políticos y mediáticos”.
La cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello sostuvo, mediante un escrito judicial y un comunicado oficial, que la acusación contradice “de manera contundente los discursos de urgencia y emergencia alimentaria utilizados con fines políticos por sectores de la oposición”.
Según detalló el Ministerio, el pasado 6 de enero la UTEP y el CELS solicitaron la habilitación de la feria judicial al advertir sobre supuestos riesgos “graves e inminentes” para sectores vulnerables. Sin embargo, Capital Humano afirmó que esos planteos no se corresponden con los hechos.
En ese sentido, precisó que el 5 de enero se convocó a representantes de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, nucleada en la UTEP, para firmar los convenios correspondientes a los comedores y merenderos bajo su órbita.
El Ministerio remarcó que la firma de esos acuerdos resulta indispensable para garantizar la continuidad de los fondos y la asistencia alimentaria. No obstante, denunció que la asociación rechazó la convocatoria para renovar los convenios el 7 de enero, al argumentar que sus autoridades se encontraban de vacaciones.
“Esta actitud dilatoria contrasta con el relato de urgencia y crisis alimentaria que dichas organizaciones han instalado en los medios y ante la Justicia”, cuestionó la cartera social.
Desde Capital Humano calificaron de “inadmisible” que, mientras se acusa al Ministerio de demorar trámites, las propias organizaciones beneficiarias no prioricen la firma de convenios que permitirían el acceso inmediato a los recursos del Estado.
En ese marco, denunciaron que detrás de los reclamos judiciales “no hay una real voluntad de resolver”, sino una estrategia destinada a “generar conflicto, desprestigiar institucionalmente al Ministerio y personalmente a su titular”.
El comunicado oficial también apuntó contra “actores expertos en lucrar con la intermediación de la pobreza” y contra medios que, según señalaron, promueven la desinformación.
“El Ministerio de Capital Humano reafirma su misión de gestionar con eficacia las políticas sociales, garantizando los derechos de la población en situación de vulnerabilidad”, concluyó el texto oficial.
ND