15/01/2026 - Edición Nº1073

Deportes


Leones en la cima

Marruecos y Senegal, finalistas de la Copa Africana de Naciones

15/01/2026 | Con actuaciones memorables, vencieron a Nigeria y Egipto asegurando su lugar en el partido decisivo del continente. El duelo promete ser histórico y a estadio lleno.



La Copa Africana de Naciones 2025-2026 vivió ayer una jornada épica: Marruecos y Senegal se clasificaron a la gran final con partidos emocionantes luego de vencer a Nigeria y Egipto respectivamente, desatando la euforia en dos países que ya están clasificados al Mundial 2026.

En el primer turno, Senegal le ganó a Egipto por 1-0 en un partido muy trabajado, pero reafirmando su condición de potencia de los últimos años. El gol lo hizo su estrella Sadio Mané en el minuto 78, desatando la euforia en Tánger y dejando sin opciones a Mohamed Salah, quien volvió a quedarse a las puertas de la gloria.

Por su parte, Marruecos y Nigeria batallaron durante 120 minutos para intentar llegar a la final, pero no pudieron salir del empate 0-0. Los locales fueron ampliamente superiores durante todo el encuentro, con 16 remates contra sólo 2 de las Súper Aguilas. ¿La clave de la resistencia? El dominio del mediocampo por parte de los dirigidos por Eric Chelle, pero también por la cantidad de faltas: cortaron el juego nada menos que en 29 ocasiones. 

Con el tiempo reglamentario consumido, los locales fueron más efectivos en la dramática tanda de penales y se impusieron por 4-2, sobre todo gracias a las manos de Yassine Bounou (Bono), otra vez el héroe de la noche en Rabat, atajando dos disparos y confirmando su reputación como especialista desde los 12 pasos.

Para Marruecos, este triunfo significa regresar a una final continental después de 22 años. Los "Leones de la Teranga", en tanto, buscan su segundo trofeo tras el obtenido en 2021.

Ambos equipos llegaron a las semifinales tras superar duros obstáculos. Senegal eliminó a Mali en cuartos de final con un ajustado 1-0, mientras que Marruecos venció 2-0 a Camerún, mostrando solidez defensiva y eficacia ofensiva. Estos resultados consolidaron su papel como favoritos en un torneo estaba destinado a un desenlace entre gigantes.

Final y tercer puesto

La final, programada para el 18 de enero enfrentará a dos selecciones que representan estilos distintos pero igualmente efectivos. Marruecos tiene un fútbol táctico y ordenado, y está apoyado por su público. Senegal, por el contrario, es potencia física y ofensiva con Mané y la experiencia de un plantel que ya sabe lo que es ser campeón. El encuentro será en el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, que lucirá completamente colorido y con entradas agotadas.

Por su parte, Egipto y Nigeria jugarán un día antes por el tercer puesto, un premio consuelo que al menos pondrá a uno de los dos en el podio de las mejores selecciones del continente. El encuentro comenzará a las 13 h de nuestro país en el Mohammed V Stadium de Casablanca. Ambos cotejos podrán seguirse en vivo desde las 16 h de la Argentina a través del canal Claro Sports de Youtube.

Más allá del resultado, el duelo entre los Leones del Atlas y Leones de la Teranga, tal como se les conoce popularmente, quedará como un hito en la historia del fútbol africano.