La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció el presunto desvío de más de $3.863 millones pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que tenían como destino la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en la provincia de Neuquén.
Según el sindicato, esos recursos estaban asignados al pago de salarios y a gastos operativos de la planta, pero no habrían llegado a la empresa administradora, lo que derivó en una grave situación salarial y operativa.
De acuerdo con la información recabada por ATE, en diciembre de 2025 se aprobó una ampliación presupuestaria por un total de $3.863.026.100 que ingresó a la CNEA. Esos fondos tenían como destino la Empresa Argentina de Servicios de Ingeniería (ENSI), responsable de la administración de la PIAP.
El objetivo principal era afrontar el pago de los salarios correspondientes a diciembre, que debían liquidarse el primer día hábil de enero, además de cubrir costos de mantenimiento y conservación de la planta.
Sin embargo, el sindicato sostiene que, por decisión del actual presidente de la CNEA, Martín Porro, el dinero no fue transferido a ENSI y su destino final no fue informado.
NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN??
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 15, 2026
ATE DENUNCIA UN MULTIMILLONARIO DESVÍO DE FONDOS EN LA CNEA!!
DESAPARECIERON MÁS DE 3.863 MILLONES DE PESOS!!
Estamos frente a una GRAVE IRREGULARIDAD. En diciembre ingresaron $3.863.026.100 a las arcas de la Comisión Nacional de Energía Atómica que… pic.twitter.com/YdNdcquLCQ
Desde ATE advirtieron que la falta de transferencia de los fondos afectó directamente a los trabajadores de la PIAP, quienes no habrían percibido sus salarios en tiempo y forma. Además, señalaron que la situación compromete la adquisición de insumos y la continuidad operativa de la planta, con potenciales implicancias para el sector energético.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que se trata de una “grave irregularidad” y remarcó que los recursos contaban con una asignación específica que no podía ser modificada. También planteó que los hechos deberían ser investigados para determinar eventuales responsabilidades.
Ante este escenario, el sindicato anunció la realización de medidas de fuerza, que incluirán cortes de ruta en la provincia de Neuquén. Según se informó, las protestas se concentrarán en el puente Arroyito, sobre la Ruta Nacional 22, y se mantendrán hasta que se brinden precisiones sobre el destino de los fondos y se regularice el pago de los salarios adeudados.
ATE insistió en la necesidad de una investigación para esclarecer qué ocurrió con el dinero presupuestado y garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales y operativas de la PIAP.