La faena bovina cerró 2025 con una caída interanual del 2,5%, pese a mostrar en diciembre una leve recuperación mensual, según datos relevados por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Durante el último mes del año pasado se faenaron unas 1,132 millones de cabezas de ganado, un 7,6% más que en noviembre, aunque ese volumen resultó 8,9% inferior al registrado en diciembre de 2024, reflejando un nivel de actividad todavía por debajo del año previo.
En el acumulado anual, entre enero y diciembre de 2025 se procesaron 13,58 millones de bovinos, unas 350 mil cabezas menos que en 2024, con una baja explicada principalmente por la menor faena de hembras adultas y machos jóvenes.
El dato alentador es que se redujo la cantidad de hembras enviadas a faena, lo que denota una postura más proclive de los productores hacia la retención de vientres para aumentar el stock.
La producción de carne bovina acompañó la tendencia general a la baja. En diciembre alcanzó las 260 mil toneladas res con hueso, con una suba mensual del 5,5%, pero con una caída interanual del 7,4%, mientras que el total anual llegó a 3,143 millones de toneladas, un 1,1% menos que en el 2024.
Un dato que ofrece más optimismo es que la productividad por res creció un 1,4 %, con un promedio de peso a faena de 231,4 kilogramos lo que permitió amortiguar la baja a partir de una mejor eficiencia.
En este escenario, las empresas asociadas al Consorcio ABC concentraron el 31,6% de la faena de diciembre y el 34,2% del total anual, en un contexto marcado por restricciones de oferta para exportación y una menor utilización de la capacidad instalada.
El incremento mensual registrado en diciembre no logró compensar el retroceso acumulado a lo largo de todo el 2025.
Si bien la faena del último mes mostró una suba del 7,6% respecto de noviembre con unas 1,132 millones de cabezas de ganado bovino procesadas – equivalente a 80,3 mil animales- el volumen resultó casi 9% inferior al de diciembre de 2024 ( 111 mil cabezas).
En el balance anual, la actividad cerró con 13,58 millones de cabezas faenadas y mostró una retracción durante gran parte de 2025 que limitó el impacto del repunte estacional del cierre de año.
La baja interanual de la faena se explicó principalmente por la menor salida de hembras adultas y machos jóvenes.
Las hembras de seis dientes recortaron más de 152 mil cabezas en el año, mientras que las de ocho y más dientes redujeron su participación en casi 64 mil animales.
“A lo largo del año 2025, la faena de hembras alcanza una participación del 47,4% de la faena total, ubicándose levemente por debajo del registro del 47,7% correspondiente al año 2024. Además, durante el año 2025, se remitieron a faena cerca de 209.400 hembras menos que a lo largo del año anterior”, indicó el Consorcio en un comunicado.
A esto se sumó una menor faena de machos de dos dientes, que cayó cerca de 100 mil cabezas. En sentido contrario, se observó un incremento en la faena de hembras jóvenes - 65,6 mil cabezas- y de novillos de seis dientes - 34,7 mil- aunque insuficiente para revertir la tendencia general.
La menor faena tuvo su correlato en la producción de carne bovina. En diciembre se produjeron unas 260 mil toneladas res con hueso, con una recuperación mensual, pero con una caída interanual del 7,4% que fue tildada de “moderada a significativa” por Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.
En el acumulado del año, la producción alcanzó los 3,143 millones de toneladas, 34,5 mil toneladas menos que en 2024.
El ajuste fue más marcado en la carne proveniente de vacas y toros, mientras que la producción de vaquillonas mostró un leve crecimiento interanual.
El peso promedio de las carcasas registró una mejora interanual durante 2025 y se ubicó en 231,4 kilogramos, un 1,4% por encima del año previo. Sin embargo, ese rendimiento promedio quedó todavía lejos de los máximos históricos alcanzados en 2022.
Además, el informe del ABC mostró una marcada dispersión entre categorías, con las hembras jóvenes - que representan una porción relevante de la faena- exhibiendo pesos significativamente inferiores al promedio general, lo que limitó el impacto positivo del mayor rendimiento.
Sobre el uso de la capacidad exportadora, el informe expresa que las empresas asociadas al Consorcio ABC concentraron el 31,6% de la faena de diciembre, una participación inferior a la de noviembre, aunque superior a la de igual mes de 2024.
A nivel general, el mes estuvo marcado por mayores restricciones en la oferta de novillos y vacas con destino exportación, lo que deterioró el nivel de utilización de la capacidad instalada de las plantas.
En ese contexto, unos ocho establecimientos atravesaron suspensiones temporales de actividad, lo que expuso un cierre de año con márgenes ajustados para el segmento exportador.