En el día de hoy, se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del décimo proyecto en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Se trata del proyecto Gualcamayo, a cargo de la empresa Minas Argentinas SA, cuyo objetivo es reactivar la mina que estaba entrando en una etapa de agotamiento.
Si bien el 23 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, lo había publicado en su perfil de la red social X, restaba este paso para estar oficializado.
El ministro destacó que se trata de un desarrollo de minería de oro y plata, localizado en la provincia de San Juan.
Importante: nuevo RIGI aprobado
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 23, 2025
El Comité Evaluador RIGI aprobó el proyecto Gualcamayo, un desarrollo de minería de oro y plata en la provincia de San Juan con una inversión total de USD665 millones. Este proyecto permite la extensión de vida de una mina en etapa de agotamiento…
La inversión alcanzará los USD 665 millones, de los cuales USD 520 millones son en activos computables, USD 47 millones se invertirán el primer año y USD 47 millones el segundo año.
Desde la empresa, declararon que el 69% del monto “destinado al pago de proveedores, bienes y obras de infraestructura, durante las etapas de construcción y operación, corresponde a proveedores locales”.
A su vez, se espera que cree unos 1.700 empleos de manera directa y otros 2.800 de manera indirecta, totalizando los 4.500.
RIGI: DÉCIMO PROYECTO APROBADO CON UNA INVERSIÓN DE USD 665 MILLONES
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 15, 2026
Se aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la empresa Minas Argentinas SA para reactivar la mina Gualcamayo, que se encontraba en etapa de agotamiento, y desarrollar la… pic.twitter.com/b8QFlmKx38
Con esta aprobación, ya son 10 los proyectos que fueron confirmados en el Boletín Oficial.
El primero fue el Parque Solar El Quemado, en el sector de energía eléctrica, situado en la provincia de Mendoza, con un monto de inversión de USD 200 millones.
Los proyectos más cuantiosos son los vinculados a Vaca Muerta: el oleoducto Vaca Muerta Sur por USD 2.500 millones y el buque de licuefacción de gas por USD 6.900 millones.
En la provincia de Salta, se destaca el proyecto de minería de litio de “El Rincón”, por USD 2.700 millones.
El quinto proyecto fue el de Sidersa, para la producción siderúrgica en provincia de Buenos Aires, por USD 300 millones.

Tambíén en Buenos Aires está el proyecto del Parque Eólico Olavarría, que prevé invertir USD 255 millones en la generación de energía.
El séptimo fue el proyecto “Hombre Muerto Oeste” por USD 217 millones en la provincia de Catamarca.
Luego, se confirmó el proyecto Los Azules, para la explotación de cobre en San Juan por USD 2.672 millones, y el puerto en Santa Fe por USD 277 millones.
Otros expedientes esperan aprobación como los proyectos para la explotación de litio “Sal de Oro” y "Fénix" en Salta y “Sal de Vida” en Catamarca. Allí, también espera "Agua Rica" para explotación de cobre.
En San Juan, aguardan por los proyectos Veladero para minería de oro y “El Pachón” para cobre. Por su parte, en Buenos Aires, resta la aprobación del Parque Eólico La Rinconada.
Asimismo, relacionado a Vaca Muerta se presentó Pampa Energía para explotar shale oil en Neuquén, el Proyecto Arenas de Cercanías, en Río Negro, la Planta de Tratamiento Los Toldos, en Neuquén, por parte de Tecpetrol y el gasoducto de PAE en Río Negro y Neuquén.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue creado por la Ley Bases, sancionada en julio de 2024, como dispositivo para atraer capitales. Prevé un conjunto de beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros para aquellas inversiones de más de 200 millones de dólares destinadas a los sectores de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
Los beneficios resultan sumamente atractivos: se les reduce el impuesto a las ganancias (10 puntos menos), no pagan IVA ya que les permiten cubrirlo con crédito fiscal, se les exime del pago de la tasa estadística (3%), tampoco tributan derechos de importación (13%), no pagarán retenciones a la exportación luego del tercer año, no se les aplicarán percepciones de IVA y ganancias, y pueden descontar el pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios (más conocido como “impuesto al cheque”, de 0,6%) del impuesto a las ganancias (beneficio que hoy sólo tienen las pymes), entre otros.
A su vez, en materia cambiaria, las empresas que adhieran al RIGI no tendrán la exigencia de liquidar los dólares producidos por sus exportaciones a partir del tercer año. Además, el Estado argentino cede soberanía, ya que los conflictos se resolverán en los tribunales del CIADI, con una trayectoria sumamente pro-mercado (Argentina perdió el 89% de los juicios que enfrentó allí). La frutilla del postre es el largo período de estabilidad fiscal que les otorga el régimen a quienes adhieran: 30 años