La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, afirmó este jueves que la incorporación de la Hermandad Musulmana al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) es una medida “trascendental” para la política de lucha contra el terrorismo de la Argentina.
Monteoliva destacó que la decisión, formalizada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial, busca facilitar la confrontación de las actividades ilícitas y violencias vinculadas a esta organización en sus capítulos de Líbano, Egipto y Jordania.
El terrorismo no tiene lugar en la Argentina.
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) January 14, 2026
Decisiones claras, en línea con el mundo que combate al extremismo violento.
Seguridad nacional y cooperación internacional para cuidar a los argentinos. https://t.co/a6eMiMqE2M
En declaraciones radiales, la ministra explicó que la organización -de origen egipcio y con casi un siglo de historia- no siempre ejecuta acciones de manera directa, pero cumple un papel clave en la legitimación ideológica, apoyo logístico y redes de respaldo político que, según el Ejecutivo, facilitan actividades extremistas.
A su vez la sucesora de Patricia Bullrich enfatizó que la medida fortalece los mecanismos de prevención, detección temprana y sanción contra el terrorismo y su financiamiento, y permite al país alinearse con las políticas antiterroristas de otras naciones que ya consideran a la Hermandad Musulmana como organización terrorista.
Según la visión de la ministra, la inclusión de estos capítulos en el RePET se enmarca en el compromiso internacional de la Argentina para combatir el terrorismo y está respaldada por informes oficiales confidenciales que -según el Gobierno- acreditan vínculos con el extremismo violento y otras organizaciones terroristas.
En ese sentido, la decisión refuerza la cooperación con Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay y Egipto, entre otros países que ya han adoptado clasificaciones similares, en un contexto global donde las alianzas en seguridad y justicia transnacional cobran cada vez más relevancia.
La decisión de incorporar a la Hermandad Musulmana al registro antiterrorista no solo generó ruido en la oposición, sino que divide aguas dentro del propio espectro oficial, donde conviven miradas más alineadas con la agenda de seguridad internacional y otras que advierten costos diplomáticos y políticos.
En ese marco, la medida reflotó el viejo contrapunto entre Zulemita Menem y el influencer libertario “Gordo Dan”, que ya habían chocado públicamente por política exterior y alineamientos geopolíticos.
Estimado Daniel @GordoDan_
— zulema menem (@zulemitamenem) December 31, 2025
Nos conocemos desde hace muchos años, desde aquellos inicios en Twitter, cuando vos y Agustín Romo @agustinromm comenzaban a involucrarse en el apasionante mundo de la política, y yo colaboré acercándolos a dirigentes y espacios. Recuerdo incluso… https://t.co/aeHLbW028g
Mientras el ala más dura del mileísmo celebra la decisión como una señal clara de combate al terrorismo y alineamiento con Estados Unidos e Israel, sectores más pragmáticos del oficialismo observan con cautela el impacto regional y las derivaciones internas, reeditando una discusión que expone tensiones ideológicas aún no saldadas dentro del armado libertario.
GZ