15/01/2026 - Edición Nº1073

Política

Polémica por gastos en el exterior

Viaje de libertarios a China: Martín Menem negó que lo haya pagado la Cámara de Diputados

15/01/2026 | El viaje, del que fue parte Juliana Santillán, se conoció a través de una publicación de la periodista Silvia Mercado.



Martín Menem usó sus cuienta de X para desmentir a la periodista Silvia Mercado, que en las úlimas horas dio a conocer en X que la Cámara de Diputados había pagado los gastos del viaje,en primera clase, de un grupo de legisladores libertarios a China. De acuerdo con la publicación, los diputados oficialistas estuvieron en el país asiático entre el 6 y el 14 de enero, manteniendo reuniones de trabajo con emprarios chinos, a la búsqueda de nuevas inversiones en el país. 

La intervención de Menem fue una respuesta a Mercado, que en la víspera había tuiteado: "ACERCA DEL VIAJE DE LA DIPUTADA SANTILLÁN que fue expuesta por esta cuenta a medida que me llegaba la información. DATOS. 1- La diputadq Santillán viajó a China entre los días 6 a 14 de enero en business. Fue la jefa de delegación de un grupo de diputados libertarios y aliados, que viajaron en económica. 2. La presidencia de la Cámara de Diputados niega enfáticamente haber pagado los pasajes y asegura que se trató de una invitación. 3. Un miembro de la delegación me informó que la intención era que cada uno se pague el pasaje pero como no hubo voluntarios, los terminaron pagando la Cámara en un trámite que sería “secreto”. 4. Cómo jefa de delegación, la diputada Santillán tuvo un trato equivalente a presidenta de la Cámara en cuanto al nivel de agenda. 5. Es el segundo viaje que realiza a China desde que es diputada. El anterior fue en diciembre de 2024. OPINIÓN. 6. Ser parte de la casta conlleva sus controversias".

Por su parte Juliana Santillán, en ejercicio de su derecho a defensa, también desmintió a la periodista e intentó explicar cuál fue la finalidad del viaje, destacando que se trató de una invitación. En su posteo, Santillán pasó revista a los objetivos que se alcanzaron y los acuerdos a los que arribó la delegación argentina, al cabo de una serie de encuentros que mantuvo con los representante chinos. 

Discurso dictado y faltas de ortografía

La marplatense Juliana Santillán ya había quedado envuelta en polémicas públicas durante su paso por la Cámara baja cuando fue acusada por legisladores de la oposición y usuarios en redes sociales de hablar en una sesión con un auricular oculto entre el cabello, lo que alimentó versiones sobre que recibía indicaciones externas mientras intervenía en el debate.

A ese episodio se sumó otra controversia cuando, en una publicación en redes, escribió “serro” en lugar de “cerro”, un error ortográfico que se viralizó rápidamente y fue utilizado por sus críticos para cuestionar su desempeño parlamentario, convirtiéndose ambos casos en antecedentes recurrentes cada vez que su figura vuelve al centro de la escena pública.

GZ