El conflicto laboral que afecta a la empresa Lustramax sumó este jueves un nuevo capítulo político luego de que la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunciara una “escalada cada vez más peligrosa” por parte del Gobierno nacional en el manejo de la protesta.
A través de un mensaje publicado en la red social X, la diputada advirtió sobre un intento de trasladar el conflicto al plano político y penal, en medio de un reclamo por reincorporaciones que continúa abierto.
Como dice este trabajador, cada día hay una escalada más peligrosa en el intento de ir a un conflicto político y penal. https://t.co/U9KOTDoleQ
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 15, 2026
Bregman replicó un mensaje del trabajador Jorge Medina, quien aseguró que, en el marco de una conciliación obligatoria, el gobierno de Javier Milei y la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva dispusieron el envío de Gendarmería Nacional fuera de su jurisdicción, ingresando en territorio de la provincia de Buenos Aires. Según el planteo, la intervención federal se produjo en un contexto donde el conflicto debería estar encauzado por vías administrativas y de diálogo laboral.
En otra publicación relacionada, la referente de izquierda sostuvo que "La Gendarmería Nacional es utilizada como una guardia personal del Ministerio de Seguridad, para sus aliados y para sus intereses privados. En CABA la usaron para intervenir la ciudad y doblar al PRO, ahora intentan avanzar sin razón ni orden judicial alguna en pleno territorio de la Provincia de Buenos Aires. Esto no es legal y es profundamente arbitrario".
La Gendarmería Nacional es usada como una guardia personal del Ministerio de Seguridad, para sus aliados y para sus intereses privados. En CABA la usaron para intervenir la ciudad y doblegar al PRO, ahora intentan avanzar sin razón ni orden judicial alguna en pleno territorio de…
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 15, 2026
La delicada situación en Lustramax generó cruces entre dirigentes oficialistas, referentes sindicales y políticos de la oposición. El conflicto sigue sin solución y vuelve a colocarse en el centro de la agenda pública.
GZ