La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) estableció un acuerdo de colaboración con LaLiga de España para conocer las claves del modelo de control económico y fair play financiero del fútbol español.
Una delegación brasileña visitó Madrid, donde fue recibida por el presidente de LaLiga Javier Tebas, en el marco de la gira internacional de estudio por las principales ligas europeas, que impulsa el presidente de la CBF, Samir Xaud.
La visita, que también contó con representantes de federaciones estatales y clubes de las Series A y B del fútbol brasileño, se desarrolló entre este miércoles y este jueves, según informó LaLiga en una nota de prensa.
Este miércoles, Javier Tebas, mantuvo una reunión con Gustavo Dias Henrique, vicepresidente de la CBF, en un encuentro que tuvo como objetivo conocer en profundidad las mejores prácticas europeas en materia de regulación económica y control presupuestario.
"El control económico no es solo una herramienta financiera, es un modelo de gobernanza que protege a los clubes, a las competiciones y al propio fútbol. En LaLiga hemos demostrado que es posible crecer, ser competitivos y atraer inversión desde la sostenibilidad y la responsabilidad” señaló Tebas.

“Compartir esta experiencia con la CBF y con los clubes brasileños es una oportunidad para seguir construyendo un fútbol más sólido a nivel global", agregó el dirigente deportivo español.
En la jornada de este jueves, la delegación participó en un programa de trabajo en la sede de LaLiga que incluyó sesiones técnicas sobre Control Económico, 'fair play' financiero y gestión del ecosistema del fútbol profesional, así como reuniones con los equipos responsables de estas áreas.
La CBF anunció el pasado mes de noviembre un conjunto de normas destinado a equilibrar las finanzas de los clubes profesionales del país, que fija límites a la acumulación de deudas y al gasto con futbolistas, que entrará en vigor de manera gradual a partir de este 2026.
"El 'fair play' financiero ya es una realidad en Brasil, y la CBF reafirma su compromiso con este proceso al analizar y profundizar en las experiencias de otros mercados. El intercambio de conocimientos y la cooperación entre la CBF y LaLiga representan avances clave para el éxito de las transformaciones en marcha, orientadas a fortalecer el fútbol brasileño", añadió Gustavo Dias Henrique.
En el encuentro, también participaron representantes de equipos brasileños como Flamengo, Corinthians, Palmeiras, Grêmio, Vasco da Gama, Fluminense, Botafogo, Red Bull Bragantino, Athletico Paranaense, Bahia, Vitória, Fortaleza, Ceará, Cuiabá, Chapecoense, Coritiba, Cruzeiro, Internacional, Mirassol, Remo y América Mineiro, entre otros.