El Gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó la obra del Hospital Subzonal Carlos Idaho Gesell, ubicado en la intersección de la Avenida Circunvalación y el Paseo 109, en la ciudad de Villa Gesell, tras adjudicar la finalización de su primera etapa.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en articulación con el Ministerio de Salud, y apunta a fortalecer el sistema sanitario de la región en un distrito con fuerte crecimiento poblacional y alta demanda estacional por el turismo.
El acta de adjudicación fue firmada en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Gustavo Barrera. También participaron la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Durante el acto, Katopodis destacó el impacto de la obra en la atención sanitaria de Villa Gesell y la región. “Esta gran infraestructura aliviará la demanda en el Hospital Municipal y mejorará el acceso a la salud pública con servicios de calidad”, afirmó.
Además, subrayó el rol del Estado provincial en la recuperación del proyecto: “Recuperar esta obra es recuperar un derecho, es cuidar a la comunidad y reafirmar que el Estado tiene un rol central: garantizar salud para todos y todas”.
La primera fase de los trabajos contempla la finalización y puesta en funcionamiento de los servicios ubicados en la planta baja del edificio. Allí se instalarán las áreas de emergencia, guardia pediátrica y de adultos, el acceso general, sectores de diagnóstico y tratamiento, laboratorio, áreas administrativas y técnicas, indispensables para el inicio de la atención médica.
El proyecto integral prevé una inversión actualizada estimada en 10.489 millones de pesos y se desarrolla sobre una superficie total de 20.250 metros cuadrados, que incluyen 7.250 metros cuadrados cubiertos y 13.000 metros cuadrados de espacios exteriores.
La obra había comenzado en 2019 con financiamiento municipal y un avance físico del 30%, pero el aumento de los costos llevó a que en 2023 pasara a la órbita provincial para asegurar su continuidad.
Considerada una demanda histórica de la comunidad, la finalización del Hospital Subzonal permitirá descomprimir la atención del actual Hospital Municipal y ampliar el acceso a servicios de mayor complejidad.
El nuevo establecimiento se integrará a la red de hospitales provinciales de la Región Sanitaria VIII, beneficiando a miles de bonaerenses y a la población turística que recibe la ciudad cada año.
ND