16/01/2026 - Edición Nº1074

Política

La Frontera descontrolada

"Tipo bárbaro": qué pidió Bullrich al intendente de Pinamar por el caso Bastián

15/01/2026 | La senadora elogió a Ibarguren pero exigió reglamentar predios privados para frenar los accidentes.



La senadora de la Nación, Patricia Bullrich, intervino en la polémica por el descontrol de vehículos en Pinamar tras el grave accidente de Bastián (8). En una entrevista televisiva, la funcionaria respaldó la figura del intendente Juan Ibarguren, pero marcó una clara diferencia respecto a la falta de controles en predios privados como La Frontera.

Lo que hay que saber

  • Elogio personal: Bullrich definió al intendente de Pinamar como un "tipo bárbaro" y confió en que buscará una "reglamentación razonable" para la actividad.
  • Intervención en privados: Rechazó que el Estado no pueda actuar en médanos privados; sugirió que, ante la falta de seguridad, "puede haber un allanamiento" o una orden judicial para aplicar reglas.
  • Seguridad básica: La senadora hizo hincapié en el "uso del casco" y cierta protección, criticando las imágenes de camionetas haciendo "picadas terribles" cerca de donde juegan niños.
  • Traslado médico: Mientras escala el debate, Bastián fue trasladado en helicóptero a Mar del Plata para ser operado por tercera vez en el Hospital Materno Infantil.

La postura de Bullrich introduce una presión política sobre la gestión local, que hasta ahora ha mantenido que el Estado tiene limitaciones legales para intervenir en las más de 900 hectáreas privadas de La Frontera. "Yo no creo que no se pueda hacer nada por más que el lugar sea privado", sentenció la senadora, distanciándose de la idea de que la responsabilidad es puramente individual en esas zonas.

Bastián: una derivación clave para su recuperación

El niño de 8 años fue derivado a un hospital de mayor complejidad para su tercera cirugía.

Tras cuatro días internado en Pinamar, el equipo médico decidió el traslado de Bastián al HIEMI (Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil) en Mar del Plata. Según el parte oficial, el menor presenta una "mejoría de los parámetros clínicos", lo que permitió un traslado seguro para enfrentar una nueva intervención quirúrgica.

El pequeño de 8 años debe ser operado para retirar un "packing hepático" colocado de urgencia el lunes tras el choque frontal entre el UTV en el que viajaba y una camioneta Amarok. Su familia pidió continuar con las oraciones mientras el menor ingresa a una etapa crítica de su tratamiento especializado.

La "anarquía" de los médanos bajo la lupa

La zona norte de Pinamar es tildada de "súper peligrosa" por expertos en seguridad vial.

Especialistas en seguridad vial coinciden con Bullrich en que La Frontera se ha convertido en una zona de "gran anarquía" donde los controles son nulos dentro de los predios. A pesar de que el municipio secuestró más de 30 vehículos en lo que va de la temporada, el riesgo persiste debido a la alta velocidad y la inexperiencia de los conductores.

La Frontera de Pinamar

La senadora concluyó con una advertencia sobre el peligro inminente: "La playa es un lugar donde los chicos corren para ir al mar. Entonces hay que tener cuidado". La resolución del conflicto ahora queda en manos de la reglamentación que pueda articular el intendente Ibarguren tras este pedido directo de la Casa Rosada.

TM