Luego del parate estival, la mesa política que rodea al presidente Javier Milei retomará este viernes a las 10 las reuniones de coordinación en Casa Rosada, con el objetivo de delinear la estrategia legislativa para el inicio del año parlamentario y reactivar el impulso de la reforma laboral, una de las prioridades centrales del Gobierno.
La convocatoria fue anticipada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y marca el primer encuentro formal del año del equipo encargado de negociar apoyos en el Congreso.
La reunión se realizará en el despacho del ministro coordinador y contará con la presencia de la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador político Eduardo “Lule” Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
El encuentro buscará ordenar la línea política y legislativa que desplegará el oficialismo para alcanzar consensos en torno a los proyectos clave del verano.
El foco principal de la reunión será la definición de la estrategia para lograr la sanción del proyecto de Modernización Laboral, una iniciativa que el presidente Milei considera prioritaria y sobre la cual el oficialismo concentrará sus esfuerzos.
En ese marco, fuentes del Gobierno indicaron que podría quedar fuera del temario inmediato la reforma del Código Penal, con el objetivo de evitar dispersar apoyos y acelerar el tratamiento de la reforma laboral.
“Es probable que se postergue el tratamiento. Es la misma lógica que tuvimos en diciembre: enfocar energías en tener el proyecto de Modernización”, explicó una fuente de la administración libertaria.
La mesa política también deberá resolver el contenido del paquete legislativo que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso y definir el cronograma de las sesiones extraordinarias, cuyo inicio está previsto para el lunes 2 de febrero.
Tras varios días de actividad reducida por el receso de verano, el Gobierno busca retomar el ritmo legislativo para capitalizar un nuevo triunfo parlamentario en el arranque del año.
Durante los primeros días de enero, la actividad política estuvo limitada, con funcionarios y legisladores habilitados a tomarse vacaciones. En ese período, los únicos que mantuvieron una agenda activa fueron el propio presidente Milei, el asesor Santiago Caputo y el ministro del Interior, Diego Santilli, quien realizó recorridas por distintas provincias.
Santilli y Adorni dos integrantes claves de la mesa política de Milei
Con la reactivación de la mesa política, el Ejecutivo apuesta a volver a ordenar la agenda y acelerar las negociaciones clave en el Congreso.
ND.