La causa judicial contra Patricio Cruz Viale entró en una nueva etapa procesal. El sacerdote del movimiento Schoenstatt, detenido desde noviembre del año pasado, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por decisión de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4° Nominación de Córdoba.
Si bien la resolución fue adoptada a fines de diciembre, la confirmación del cambio en la modalidad de detención trascendió en las últimas horas a través de su abogado defensor, Gabriel Gramática. Hasta entonces, Cruz Viale permanecía alojado en la cárcel de Bouwer.
El religioso está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de ministro de culto. La denuncia fue presentada a comienzos de 2024 por una mujer de 46 años, quien aseguró haber sido abusada tras una misa, en el despacho personal del sacerdote.

De acuerdo con la presentación judicial, el hecho denunciado ocurrió dentro del predio del santuario de Schoenstatt, en el Centro Padre Kentenich (CPK), ubicado en el barrio Cerro de Las Rosas, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
Cruz Viale fue detenido el 9 de noviembre de 2024 y trasladado al penal de Bouwer, donde permaneció hasta que la Cámara resolvió concederle el arresto domiciliario mientras continúa el proceso penal en su contra.
Con la nueva medida, el sacerdote aguardará el juicio fuera de un establecimiento penitenciario. El debate oral ya tiene fecha fijada: está previsto que comience el 1° de junio de 2026.